San Valentín: ¿cuál es su origen y por qué se celebra el 14 de febrero?

Ciudad de México.- El Día de San Valentín, también conocido el Día del Amor y la Amistad o simplemente San Valentín, quedará marcado este año 2021 como uno de los más atípicos debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), ya que en varios países – entre ellos el Perú – existe un estricto confinamiento para evitar contagios que no le permitirá a muchas parejas pasar el día juntas y celebrar su amor como se debe.

A pesar de ello, muchas personas se alistan para festejar esta pintoresca fecha recurriendo a las facilidades que la tecnología ofrece, ya sea a través de videollamadas, videos en vivo a través de las redes sociales o simplemente enviando un obsequio a distancia tan solo para hacer sentir su amor a ese ser especial.

Suerte distinta tendrán, obviamente, aquellos que conviven en casa con su pareja, pues aprovecharán San Valentín para confirmar y demostrar su amor aún cuando las circunstancias no sean las mejores por causa de la actual pandemia que azota a gran parte del mundo.

¿Cuál es el origen del Día de San Valentín?

Aunque no existe información exacta sobre el origen de esta celebración, la versión que más asidero tiene es aquella que nos remonta hasta el siglo III en la antigua Roma, en la época en la que el emperador Claudio II era el jefe de gobierno. Este, según la tradición, decidió prohibir los matrimonios entre la gente joven, pues creía que si se mantenía soltera iba tener mejores soldados.

Según su forma de pensar, un combatiente soltero, sin pareja y sin hijos, tendría mayor carácter para afrontar las disputas y se desempeñaría con mayor valentía. Debido a esta restricción, la gente decidió casarse en secreto y a espaldas de Claudio II.

Y para ello tenían como principal aliado a Valentín, quien en su condición de sacerdote, se encargaba de unir a las parejas y darles su bendición para que desarrollen de buena manera su vida matrimonial.

El emperador Claudio II se enteró de lo que hacía Valentín y decidió tomar medidas radicales: lo encarceló y lo ejecutó el 14 de febrero del año 270. Siglos después, el papa Gelasio I, recordando el buen gesto de Valentín para con los jóvenes enamorados, decidió convertirlo en santo y la fecha de su ejecución fue agregada al calendario litúrgico. Es por esa razón que el 14 de febrero se celebra el ‘día del amor’ en honor al santo que ofrendó su vida a fin de que este sentimiento no caduque a pesar de las adversidades (como la represión de Claudio II).

Si bien las parejas suelen adoptar este día como suyo, el 14 de febrero no es exclusivamente una fecha para los enamorados, pues en algunos países se festeja el ‘día de los amigos’. Hay quienes van un poco más allá y se dan el gusto de celebrar las dos cosas por igual, el ‘día del amor y la amistad’, con la figura de San Valentín como protagonista principal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: