SAT detecta venta de 19 mil 78 millones de litros de combustible de contrabando

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que más de 102 millones de barriles (19 mil 78 millones de litros) de combustibles —gasolina y diésel— fueron metidos de contrabando para ser vendidos en las gasolineras y estaciones de servicio en el país.

“El volumen del contrabando se estima hasta en 102 millones de barriles para 2021, equivalente al 27% de las ventas legítimas de combustibles y al 41% de las importaciones legítimas de combustibles”, revela el organismo a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez.

A partir de 2012 se observó un cambio estructural en el mercado de combustibles, ya que se presentó una disminución en la venta legal de combustibles respecto a lo proyectado por el crecimiento económico, explica el órgano encargado de combatir el contrabando y delitos de evasión y elusión fiscal.

De acuerdo con el Prontuario Estadístico de Petrolíferos 2019 de la Secretaría de Energía, la demanda real estimada para 2021 sería de 1.3 millones de barriles (o 206 millones 683 mil litros) diarios de gasolinas y diésel, es decir, 477.7 millones de barriles (o 75 mil 948 millones de litros) durante todo el periodo.

“La oferta legítima de combustible, compuesta por la producción Pemex y las importaciones alcanzó 375.7 millones de barriles (o 59 mil 731 millones de litros) de gasolina y diésel”, recordó.

Entre 2018 y 2021 el contrabando estimado de combustibles se incrementó en 122.7%, ya que pasó de 45.8 millones de barriles (o 7 mil 281 millones de litros) a 102 millones de barriles (de gasolina y diésel) al año, dijo el organismo en el Informe Tributario y de Gestión al Cuarto Trimestre de 2021.

“En 2020 se observó una disminución temporal como consecuencia de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, sin el efecto de esta, se estima en 89.6 millones de barriles”, expresó el SAT.

A finales de noviembre de 2021, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo que cuentan con plan para combatir la evasión y elusión fiscal en México, ya que entraron de contrabando a México uno de cada 3 litros de gasolina y diésel.

“El gran ataque a la informalidad no va ser en la Montaña Negra de Guerrero y no va ser con el régimen de confianza simplificado, sino la gran informalidad viene con el carta porte y tener el control de los transportes”, afirmó Buenrostro Sánchez.

“Los grandes informales que ahorita vemos están en el contrabando: Uno de cada 3 litros de gasolina y de diésel es de contrabando en México”, afirmó la ex directora General de Administración en la Secretaría de Turismo.

El organismo encargado de cobrar los impuestos recordó que desde 2020 se ha observado un incremento en las importaciones de lubricantes, sin que exista algún sustento en la actividad económica.

“Estos productos no están sujetos al pago de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios  (IEPS), por lo que son usados como medio de evasión para introducir hidrocarburos a través de las aduanas terrestres”, señaló.

Con información de Forbes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: