Sauri debe garantizar institucionalidad y que no actuará a título personal: Delgado

Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, refrendó que por ley, es la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la que debe proponer a quien encabezará la Mesa Directiva en el último año de ejercicio de la Legislatura.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que ha hablado con la diputada Dulce Sauri, a quien planteó que el visto bueno a su designación, está condicionado a que se conduzca con institucionalidad.

Indicó que al charlar con ella, le pidió que no actué a título personal, como ocurrió con la presidenta saliente, Laura Rojas, que sin consultar a la Junta de Coordinación y tampoco al resto de los integrantes de la Mesa Directiva, presentó la controversia constitucional contra el acuerdo emitido por el Ejecutivo Federal que autorizó a las Fuerzas Armadas hacer tareas de seguridad pública.

“Si queremos un compromiso de parte de la diputada Dulce María Sauri, yo he hablado ya con ella, pues de que esa situación no va a ocurrir otra vez, porque se pierde la confianza, se mina la confianza.

Tiene que haber una actuación absolutamente institucional de quien presida la Mesa”, subrayó.

“No, el PRI tendrá que hacer su propuesta, nosotros la vamos a respetar, pero quien llegue a la mesa debemos tener la garantía cien por ciento de que se va a actuar de manera institucional y de que no vamos a tener otra vez este tipo de acciones unilaterales”, condicionó.

La diputada Rojas Hernández se condujo, en ese caso particular, a título personal, lo que no fue del agrado de la mayoría en el recinto, y ese tipo de episodios no se deben volver a presentar, enfatizó Delgado Carrillo.

Un punto contra la diputada Sauri Riancho, fue su pronunciamiento a favor de la controversia referida y esto tampoco le “gustó” a los diputados de la mayoría, apuntó el legislador.

Por ello, la petición a la legisladora priísta, expresó el coordinador de Morena, es que se comprometa a que en todo momento mantendrá la institucionalidad y no tomará decisiones como la que adoptó la diputada Rojas, enfatizó Dejó en claro que el PRI es la formalmente la tercera fuerza en el recinto y al establecer que esa bancada debe proponer a quien presidirá la Mesa, se está cumpliendo la ley. “Se está actuando conforme a la ley y sin maniobras.

Tiene dos momentos la Mesa Directiva, le toca al PRI proponer, pero la propuesta que haga de Mesa Directiva tiene que ser aprobada por dos terceras partes.

Entonces, en la Junta de Coordinación Política le dimos luz verde a la propuesta del PRI, porque es lo que dice la ley, pero el segundo momento es que reúna las dos terceras partes”, subrayó.

El pasado 31 de agosto, en la sesión preparatoria que se realizó en San Lázaro, la votación por la Mesa Directiva se dividió, en particular entre los diputados morenistas, y por ello no se alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes de los presentes.

Se prevé que este miércoles 2 de septiembre, los líderes parlamentarios resuelvan los diferendos y nuevamente se someta a decisión del Pleno de San Lázaro, la propuesta de integrantes de la Mesa Directiva para el último año de la Legislatura.

Respecto a la insistencia del Partido del Trabajo (PT), que se considera tercera fuerza y con derecho a proponer a su vicecoordinador, Gerardo Fernández Noroña, como presidente de la Cámara, el diputado Delgado no hizo mención alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: