SCJN invalida por unanimidad la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad la ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar.

El Pleno del máximo tribunal determinó que el artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que permitía la prolongación en el cargo del titular de la Corte y de consejeros de la Judicatura es inconstitucional.

El ministro Luis María Aguilar señaló que ampliar el periodo de designación del presidente del alto tribunal puede generar la ruptura en la división de poderes, además que se trata de una intromisión del Congreso de la Unión en el Poder Judicial de la Federación, lo que implica una vulneración en las competencias y autonomía del PJF que trasciende al derecho al acceso a la justicia imparcial de todas las personas en México.

La ministra Norma Piña también indicó que la norma impugnada atenta contra la división de poderes y la independencia de los jueces, que son pilares de la democracia constitucional.

Señaló que el Congreso de la Unión aprobó el artículo transitorio con total desapego a las normas mínimas que regulan la deliberación democrática.

 

Detalló que en otras ocasiones al pretender extender los cargos de funcionarios más allá de los que establece la Constitución, el Pleno de la Corte ha señalado que es un fraude a la Carta Magna.

“Qué calificativa se tendría que hacer en este caso cuando además no se hizo el más mínimo esfuerzo para dotar a la norma impugnada de la apariencia de constitucionalidad”, criticó.

Aseguró que modificar la duración en el cargo destruye la credibilidad de las decisiones que toman los jueces porque las personas pueden cuestionar a cuenta de qué el poder político le concedió al impartidor de justicia extender su cargo y también dijo que otro poder podría dar por terminado su encargo si el juzgador toma una decisión que no es de su agrado.

El proyecto de sentencia fue elaborado por el ministro José Fernando Franco González Salas, quien indicó que el artículo transitorio viola la Constitución por establecer una reelección de facto.

Con información de El Heraldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: