Se abre la esperanza para los productores con las primeras lluvias

Los Mochis, Sin.- Las primeras lluvias de la temporada en la cuenca del río Fuerte, las cuales han provocado ya algunos escurrimientos al sistema de presas de Sinaloa significan una esperanza para el sector agrícola de la región norte de Sinaloa manifestó el presidente del módulo de riego Pascola.

Juan Fernando Montoya Chinchillas confirmó que las aportaciones son mínimas, pero si mejoran el panorama, principalmente para garantizar el agua para consumo humano y otros usos.

“Se han tenido algunas aportaciones a las presas ahí, mínimas todavía, no son un reflejo muy grande aún, porque está ardida la cuenca, pero eso sí representa una tabla de salvación para el consumo humano y una esperanza al futuro”, comentó.

El dirigente de los usuarios del módulo Pascola señaló que aún es prematuro para hablar de un ciclo agrícola normal para el otoño invierno, ya que no se tiene nada garantizado en cuanto a la disponibilidad de agua y le hizo un llamado a los productores a ser cuidadosos en ese tema.

“Es muy temprano para hablar de ciclos normales o de otoño invierno, y vamos a ver cómo sigue pero para ver si se puede lo más normal posible, lo que si es que no se observa organización y se crea el desorden todos queremos sembrar al mismo tiempo y lo que queramos y eso provoca los cuellos de botella que se han observado los últimos dos ciclos”, expresó.

Juan Fernando Montoya dijo que los productores deben ser prudentes y acatar los programas de siembra que se establezcan para evitar problemas en el futuro.

“Eso no quiere decir que lo tengamos que hacer lo mismo porque es riesgo, y las inversiones que se vienen serán mucho más que los años anteriores, que no nos dejemos llevar por el canto de las sirenas, que todo lo hagamos con la información que nos den, y que tengamos problemas, que hemos podido salir adelante, pero si no los tenemos mejor”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: