Se agudiza sequía en Hidalgo; 68 de 84 municipios afectados

PACHUCA, Hidalgo.- La delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)alertó que en esta entidad 68 de 84 municipios presentan algún nivel de sequía, siendo 44 localidades las que presentan las mayores afectaciones.

De acuerdo con el monitor de sequía de la dependencia, las condiciones de falta de humedad van de moderadas a severa.

Solo tres municipios de Hidalgo se clasificaron como localidades en condición normal, apenas el 3.6 por ciento del total de territorio; mientras que 13 más presentaron condiciones anormalmente secas, igual a un 15.4 por ciento.

En tanto que 24 municipios presentaron sequía moderada y 44 sequía severa, es decir 52.4 por ciento de la entidad.

En el caso de las siete presas de que dispone la entidad, tres se encuentran en un promedio de 40.10 por ciento de su capacidad, siendo estas Tula, Alfajayucan y Ajacuba.

La presa con la menor capacidad en el estado es la Vicente Aguirre con el 20.1 por ciento, mientras que la Rojo Gómez se encuentra en 56.1 por ciento, siendo la que mayor capacidad registra, en tanto que la Requena está en 25.1 por ciento y la Endhó con el 49.7 por ciento.

Ante este escenario, la dependencia federal pidió a los campesinos retrasar las actividades de siembra de la temporada primavera-verano de este año, pues se estima que las lluvias comenzarán de forma constante a partir del mes de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: