Se analizará posible préstamo de agua para cultivos adelantados: Conagua

Los Mochis, Sin. La Comisión Nacional de Sinaloa pondrá a disposición del Comité de Operación de Grandes Presas que opera a nivel central la propuesta que tienen los módulos de riego del Distrito 075 para que se les pueda adelantar un volumen de agua en calidad de préstamo a cuenta de la asignación que se haga correspondiente al Plan de Riegos para el ciclo otoño invierno.

El director general del Organismo de Cuenca de la Región Pacífico Norte de la Conagua en Sinaloa, José Luis Montalvo Espinoza explicó que un factor importante será el nivel de almacenamiento que tengan las presas a finales de agosto.

“Es una posibilidad que tenemos que acordar juntos y que tenemos que spmeter a consideración del Comité Nacional de Operación de Grandes Presas, y también dependerá del almacenamiento, lo hemos platicado y seria a cuenta del volumen del 21/22”, precisó.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua en Sinaloa indicó que aplaudió que los módulos de riego del 075 vayan a iniciar con el rescate de agua antes de que inicie el ciclo otoño invierno.

“Si les hemos pedido que entren con mayor oportunidad en el rescate de agua, porque el ciclo pasado entraron demasiado tarde a diferencia de Guasave que lo hizo con tiempo y hemos insistido que se preparen para bombear”, expresó.

Montalvo Espinoza agregó que por lo pronto hay buenas expectativas y precisó que la presa que más agua ha tenido escurrimientos es la Luis Donaldo Colosio.

“Por cierto si observaron que la presa, la más grande que tenemos en el sistema estatal de las 11 Huites, ya estamos generando energía y la que más se ha beneficiado desde junio “, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: