Se buscan candidatos

Los tiempos ahora sí ya están claros y bien marcados. Para el 23 de diciembre los partidos políticos ya tienen que tener a sus precandidatos listos y a la vista y por qué no, perfilado el bueno, o sea quien los vaya a representar. Son los tiempos que ya marcó el INE.

Las precampañas serán entre el 23 de diciembre y el 31 de enero. Cada partido determinará conforme a los métodos de elección registrados en sus estatutos ante el INE como le hará.

En el caso del PRI, en teoría y de acuerdo a las nuevas reformas hechas por el Consejo Político Nacional y ya avaladas por el Consejo Nacional del INE, corresponderá legalmente al CEN del PRI determinar y nombrar a quienes serán sus candidatos.

Pero ojo; en la expresión anterior dijimos corresponderá Legalmente, pero en paralelo a esta expresión cabe una pregunta conociendo usos y costumbres que también se hacen leyes. ¿Y los gobernadores que papel jugarán sin presidente de la república priista? ¿Dejarán de ser los virreyes?

La verdad es que se antoja que no en la mayoría de los casos y se antoja que sí en algunos casos.

¿Pero en el caso de Sinaloa que sucederá? Al día de hoy no hay duda de que el gran elector, será el Gobernador Quirino Ordaz. ¿Qué pueda pasar mañana? Esa será otra historia.

Lo cierto es que los partidos, incluyendo al PRI, ya andan en busca de candidatos. Hay una realidad de la que no podrán escapar. No podrán postular a los mismos de siempre o bien a alguien que traiga cola que le pisen.

¿Se buscan candidatos? ¿Se busca al tapado? Ya le queda a esto solo poco más de tres meses para saber si lo encontraron.

1.-En días recientes, integrantes de un grupo de profesionistas del norte del Estado, en plática sobre el futuro político de Sinaloa y la ruta que sigue la sucesión, expresó una preocupación ya expuesta por otros sectores desde hace muchos meses atrás. En su tiempo, dimos a conocer como a integrantes de la nomenclatura empresarial de Sinaloa y a empresarios pequeños les embargaba la misma preocupación. Que se entregue el poder político de Sinaloa y a Morena.

Para muchos, esta posibilidad ya está negociada y les preocupa. No quieren un gobernador emanado de Morena que termine siendo sumiso ante las decisiones del Presidente López Obrador.

2.-Y es que empresarios, agricultores, pescadores, comerciantes, ganaderos y otros sectores sociales sinaloenses han salido dañados con la política económica impulsada por el presidente y el gobierno de Morena. Los gobiernos Municipales y los diputados federales han resultado un completo fiasco en la mayoría de los casos.

3.-Sin embargo, lo que mantiene preocupados a muchos sectores que han salido dañados, es la incertidumbre por no tener claro el alcance de la negociación y determinar en sí, si es negociación o es sometimiento y sumisión lo que marcará la sucesión.

Si es negociación, ahí la ruta es una. En una negociación ambas partes ganan algo. A lo mejor uno más, el otro menos, pero ambos obtienen lo que en verdad les interesa.

4.-¿Qué le interesa al presidente Andrés Manuel? Le interesan las diputaciones federales. De eso depende que su proyecto de nación y de paso su gobierno sigan adelante. Si pierde el control y mayoría del Congreso, su gobierno habrá acabado.

¿Y las gubernaturas? No le son indispensables al presidente, sino todo lo contrario. Hasta le conviene repartir ese poder con siglas aliadas a su gobierno y el PRI lo es y lo ha sido. El poder desgasta y un poder total desgasta totalmente. Le conviene al presidente administrar y repartir el desgaste que genera ejercer el poder con siglas aliadas.

5.-¿Qué le interesa al Gobernador Quirino Ordaz? Le interesa conservar la gubernatura. En términos prácticos un gobernador si puede “comprar” un Congreso, pero un Congreso difícilmente podrá comprar un gobernador.

¿Cabrá la posibilidad de una negociación de reparto de poder a conveniencia?. Diputaciones federales para el presidente y gubernatura para el gobernador.

¿Y los congresos y las alcaldías? ¿ Libres y que gane el mejor?. Esa es una posibilidad.

6.-¿Pero si esa posibilidad existe con quien jugaría el gobernador? En el taste y en el carril derecho ya está Sergio Torres. Se dice que ya está listo para correr por una alianza PAN-Movimiento Ciudadano. En siglas desde luego. Las estructuras o grupos panistas pueden jugar por ahí o jugar por otro lado. Esa también es otra posibilidad.

7.-Por el carril del centro, al gobernador ya solo le quedan para congratularse con los priistas las figuras de Jesús Valdés y el senador Mario Zamora.

Ambos no tendrían objeción por parte de la militancia que se niega a la posibilidad de que Morena gane la gubernatura lo cual significaría en automático una muerte lenta de la clase política priista tal y como la conocemos al día de hoy.

Aunque muchos priistas piensen al día que pueden hacer alianza con Rubén Rocha y con ello puedan asegurar seguir prendidos de la ubre del poder, lo cierto es que se antoja muy difícil que los Morenistas los dejen pasar y se dejen arrebatar las posiciones que ahora sienten ya como suyas. Y si no lo creen, que le pregunten a Roberto Cruz o a Gerardo Vargas y otros que pensaron y la vieron fácil colgarse de Morena. Nomás no los dejaron pasar.

8.-Por el carril de la gran alianza la figura es sin lugar a dudas la del Tapado. Un candidato ciudadano, sin partido, sin cola que le pisen, con resultados positivos en sus cargos desempeñados, con hoja de vida limpia,- honesto- con identidad propia, pegado pero no mucho al gobernador, -independiente de los grupos de poder- con suficiente capacidad intelectual que hoy más que nunca ya se entendió si se ocupa y mucho para gobernar, que sea entrón y no le saque a enfrentar los problemas de los sinaloenses, que tenga experiencia y que pueda ser “vendido” como el perfil que ocupa Sinaloa. En pocas palabras que pueda estar cercano a la gente.

¿Y lo hay? Preguntara Mauricio Garcés cuando el doctor le recomendó casarse con una mujer virgen. La respuesta es la misma del doctor. Se batalla para encontrarlas, pero si hay.

¿Quién puede ser el tapado? Le sobran dedos de la mano al gobernador para contarlos, pero al final, solo ocupa de uno.

Se busca un candidato.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Como simple referencia de esa búsqueda. Hace semanas comentamos en este mismo espacio, que si la tendencia era postular caras nuevas, que no carguen los compromisos de los grupos de poder, para Guasave se empezaba a manejar con insistencia la figura de Bernardo Galvez, actual subsecretario de Ingresos del Gobierno Estatal.

Unos lo creyeron y lo vieron bien, otros no y lo vieron mal, pero de que provocó ruido y olas en Guasave tal pronóstico lo provocó.

Pues bien. En su visita reciente a Guasave y sobre todo a Estación Bamoa donde puso en marcha las obras de pavimento para algunas calles, el gobernador se hizo acompañar de Bernardo Galvez. Llegaron juntos en el helicóptero y ahí se mandó el primer mensaje.

El segundo mensaje llegó en el discurso del gobernador. Mostró ante sus paisanos a Bernardo como un guasavense preocupado por ayudar a la gente desde la posición que actualmente ostenta en su gobierno. Y de ahí para allá le echó muchas porras.

En fin, el sondeo de las caras nuevas aún sigue. Se tienen todavía 3 meses para determinar si pasan la prueba o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: