Se capacita a docentes sobre violencia en el entorno escolar

Culiacán, Sin.- Debido a las problemáticas de violencia al interior y exterior de diversos planteles educativos del Estado, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), emprendieron una jornada de capacitación para fortalecer el conocimiento de las acciones para atender este tipo de situaciones.

El director de Capacitación e Investigación de la SESIPINNA, Efraín Calderón Becerra, comentó que entre las acciones emprendidas por ambas secretarías se desarrolló un foro impartido por la SEPyC a personal directivo, docentes, padres y madres de familia para orientarles sobre cómo responder ante manifestaciones de violencia de parte de las y los adolescentes.

Como una acción derivada de esta problemática, la Secretaría Ejecutiva inició una jornada de capacitación en las escuelas en las que se identificaron situaciones de violencia, particularmente en los municipios de Guasave, Ahome, Salvador Alvarado, Culiacán y Guamúchil, en las cuales se realizan dinámicas para generar esa armonización de plática entre las y los servidores públicos, docentes y aquellos que intervienen en el trato directo con las y los adolescentes.

Entre los temas tratados en los encuentros se encuentran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar del Estado de Sinaloa, Ley de Educación del Estado de Sinaloa, Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa y los Protocolos para la Atención, Detección y Actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato infantil en educación básica; así como las causas y consecuencias del acoso escolar.

“Muchos piensan que solamente la violencia escolar es al interior del plantel educativo, cuando la Ley establece que es en el camino, al exterior; entonces todas esas situaciones, es importante es que la conozcan y que nos vean como aliados”, dijo.

“Porque parte de este trabajo es generar alianzas para poder robustecer la acción de ellos, para que ellos robustezcan su actividad como servidores y servidoras públicas, que identifiquen las obligaciones que tienen, puedan estar al día o al nivel para poder afrontar una situación de estas”.

Durante estas sesiones, se destacó la importancia de analizar el material jurídico que se tiene para empezar el cambio a partir de eso, debido al desconocimiento de los protocolos que se deben seguir cuando se presentan situaciones violentas en el entorno escolar.

“Tienen que estar preparados, saber cómo documentar, cómo y a qué instancias recurrir o hacia dónde canalizar el problema. Es sacar el problema del plantel para que las y los especialistas y expertos, o las autoridades que tengan que tener involucramiento directo sean aquellos que atiendan los problemas y poder buscarle solución”, finalizó.

ESCUELAS VISITADAS:
Escuela Secundaria SNTE”, Salvador Alvarado, Sinaloa
Escuela Secundaria Dr. Eligio Díaz, Escuinapa, Sinaloa
Escuela Secundaria “Julio Hernández”, El Rosario, Sinaloa
Escuela Secundaria Técnica No. 74, Los Mochis, Ahome
Escuela Secundaria Moisés Sáenz, Culiacán, Sinaloa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: