Los Mochis, Sin.- El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, lamentó profundamente el feminicidio de la joven Itzel en el municipio de El Fuerte, y rescató que ya se haya detenido al presunto homicida, con lo que ahora, dijo, no queda más que confiar en que se aplicará todo el peso de la ley.
El presidente municipal manifestó que “no se vale” terminar con la vida de alguien y menos cuando se hace de forma tan “sádica y cínica”, por lo que sugirió que el autor del crimen seguramente se encontraba “enfermo o drogado”.
Cuestionado sobre la necesidad de colocar más videovigilancia en las calles para evitar estas tragedias, el presidente municipal dejó en claro que aunque la tecnología siempre es de gran ayuda, la ciudadanía también debe colaborar y animarse a poner en práctica la denuncia anónima, por lo que exhortó a cualquier persona que le toque observar alguna situación sospechosa, a que rápidamente lo comunique a las vías correspondientes como el 911 o el 089.
“La mejor manera también es la participación ciudadana, por eso hemos hecho muchas veces el llamado, y otra vez lo hago: la denuncia anónima, nosotros tenemos que ser cámaras, no necesitamos un aparato ahí en un poste”.
Vargas Landeros concluyó que el trabajo de los municipios para prevenir estos crímenes es fundamental, ponderando para ello el empoderamiento femenino a través de los institutos o secretarías de la mujer.