Se desfondó el chinchorro

Durante los últimos días ha se dado una inusitada movilidad de personajes que aspiran a aparecer como supremos aspirantes en el 2021. ¿Es el efecto Sergio Torres?

Tendríamos que decir que no. Es el efecto de los tiempos naturales y reales de la sucesión. Qué fue Sergio Torres el primero que se animó a expresarse de los integrantes del gabinete. Esa es otra cosa.

Todos han leído muy bien los tiempos y las circunstancias de Sinaloa y todos permanecían agazapados dentro de un chinchorro que hoy pareciera se ha roto y desfondado. Manuel “El Negro” Osuna, ya se sumó a la lista de los que empezaron su movilidad.

Nadie quiere ir a una elección a perder y todos los que aspiran saben que es el tiempo de construir su proyecto. No basta desear, hay que tener canicas en la mano con las cuales jugar.

En cualesquiera de los escenarios que se analizan, de si el PRI va solo o va en alianza con otros partidos, los personajes, sean del partido que sea, tienen que estar listos y tener las condiciones de que sus nombres sean puestos en la lista de evaluados como posibles candidatos con posibilidades reales de ganar. No hay de otra.

Esperar sentados en campañas como las que vienen, es el peor error para quien aspira a aparecer en las boletas y ganar la elección.

Quizás eso ya lo empiezan a percibir más personajes de todos los partidos, pero más los del PRI quienes se empiezan a mover. Se podría decir que algunos con la anuencia del gobernador y otros sin ella, pero ya muchos se empiezan a mover cada quien a su estilo y conveniencia.

1.-Durante los últimos días, aunque ya se tienen antecedentes de meses atrás, se ha empezado a mover a operadores del gobernador para tratar de calmar los ánimos en algunos personajes, tejer posibles proyectos y de paso ir armando los andamiajes en los municipios que es donde se sienten más abandonados e ignorados por parte del gobernador.

2.-Para la posibilidad de tejer la gran alianza, el gobernador usa ya a varios personajes panistas quienes tienen la encomienda de cabildear y alinear a sus propios cuadros en torno a la posibilidad y necesidad de ir en una gran alianza, pero que sea comprada por la militancia.

En el 2018 el panismo se unió al PAS y se dio cuenta que no basta que los acuerdos los tome la cúpula, si la militancia no los compra.

En ese año los panistas de a pie como le llaman, no aceptaron a Héctor Melesio Cuen ni a ningún otro personaje Pasista como su candidato y se reflejó en la votación obtenida.

3.-Por otro lado, las reuniones con el dirigente panista Juan Carlos Estrada, con otro operador del gobernador, ya han sido más constantes y se tiene en la mesa, la propuesta de la gran alianza. Para la gubernatura el PAN, se dice, ha aceptado que el candidato lo ponga el Gobernador, pero insisten en el tema de que no sea un priista-priista, sino un candidato hibrido o un personaje surgido de otros espacios o de la sociedad civil. Un tapado pues.

4.-Pero aquí viene la parte interesante. También se sabe y el propio Juan Carlos Estrada lo ha dicho públicamente que ellos también trabajan la ruta de tener sus propios candidatos con perfil ganador y muestrean desde ya a sus supremos aspirantes como bien pueden ser Heriberto Félix Guerra, Juan Pablo Castañón y Bosco de la Vega.

5.-¿Y porque trabajan las dos rutas? Bueno, no tienen la confianza plena de que el gobernador realmente esté convencido y se atreva a ir en la gran alianza y no quieren ser chamaqueados y que los agarren los tiempos legales con los dedos en la puerta.

Al fin y al cabo, no ha sido el gobernador quien encabeza estas negociaciones. Bien se puede echar para atrás.

6.-Pero aquí viene otra parte más interesante. En el cabildeo que hacen los operadores panistas con personajes priistas -y esto ya lo habíamos comentado semanas atrás- se da otro juego que muestra el tacto o la desconfianza de que el gobernador realmente quiera ir a la gran alianza.

Con varios de los personajes priIstas, incluyendo miembros del gabinete, así lo escribimos semanas atrás, se hace otro juego. A todos se les ha hecho la misma pregunta y propuesta. La pregunta es la siguiente. ¿Si el gobernador al final juega con Morena y busca entregar Sinaloa, lo sigues?

Para quienes han contestado que no, la propuesta ha sido la apertura de una candidatura para desde abajo construir la alianza con o sin el gobernador.

7.-Pero como dijimos que aquí viene lo bueno, en esa ocasión escribimos, Nombres, nombres, y adelantamos que poco a poco irían saliendo, y ya salió uno que ya se puso en la palestra. Javier Lízárraga.

El Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga es uno de muchos ya, de los personajes con quienes los panistas han sostenido pláticas. Hasta dónde se comenta, la respuesta de Javier Lizárraga es que él no juega ni jugará con Morena. Si el gobernador se va, se irá solo.

¿Entonces estaría dispuesto a ser candidato de la gran alianza?

El tiempo lo dirá.

8.-Lo que sí es cierto, es que la figura de uno de los empresarios más exitosos y de abolengo empresarial de Sinaloa, como lo es Javier Lizárraga, ya fue subida a la palestra del muestreo como posible supremo aspirante a la gubernatura y efectivamente puede ser una carta que se maneje en la terna para una posible alianza electoral PRI-PAN. ¿O sea que ya perdió su condición de tapado?

Lo cierto, es que ya no se podría sostener en esa condición por dos razones. Es parte del gabinete y por lo que se quiera, en su condición de Secretario no logró un posicionamiento político aceptable. Anda muy bajo.

La lista de los posibles tapados, se reduce. Uno menos.

9.-Pero sí en el cabildeos para buscar la figura para gobernador cada quien hace su juego con una gran desconfianza, en los cabildeos que se hace en los municipios, está mucho peor. Ahí si ya se le ha dicho al cabildero del gobernador que muchos no están dispuestos a ir si no hay garantías y menos si se les pide ir en las fórmulas con compañías no deseadas.

Ufff…en los municipios la lucha de grupos está que arde y nunca se atendió. Pero bueno, eso ocupará espacios aparte.

Por lo pronto, el juego sigue y siguen apareciendo más actores. Esto apenas empieza.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El presidente ya no haya que nuevo escándalo crear para tratar de evitar que la crítica y la opinión de sus adversarios se concentre en la pandemia y en la masacre social que su gobierno genera día a día por la fallida conducción de las estrategias –si es que las hay- en materia de Salud para frenar la ola de contagios y muertes.

El presidente ya revivió de nuevo el episodio del Culiacanazo y reconoció ahora sí, -antes lo negó- que él había dado la orden de liberar a Ovidio Guzmán.

¡Ah carajo!.. y porque revivir un tema tan escabroso que fue de los primeros que le bajaron popularidad y aprobación.

Bueno porque ese tema le afecta menos a que se hable de los casi 21 mil muertos que van ya de Covid,- casi 13 mil en los últimos 20 días- desde que se ordenó la gran masacre con el regreso a una nueva normalidad sin tenerse un solo indicador sanitario para ello.

La matanza de gente y la grave crisis económica que el gobierno de López Obrador no sabe cómo atacar y frenar –ni una ni la otra- es lo que verdaderamente le preocupa al presidente se encuentre en la agenda nacional y en la discusión de la gente.

A la gente se le mandó al matadero y se le ha dejado sola de parte del Gobierno Federal. Esa es una realidad.

Uff.

Malas señales.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.