Los Mochis, Sin.- Los productores de tomatillo del norte de la entidad empezaron a sentir una drástica caída en el precio del tomatillo en lo que va de la temporada de cosecha, lo que pudiera representar mermas en sus utilidades e incluso en algunos casos hasta pérdidas económicas manifestó César Enrique Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur dijo que es normal que cada temporada se tengan estos cambios tan drásticos en la cotización de este cultivo, que en esta ocasión ha llegado a venderse en los 12 pesos, pero en este momento bajó hasta los 5, 4 y 2 pesos el kilogramo.
“Siempre se ha comportado pareciera que la oferta y la demanda siempre ha estado así que se sube y se baja muy drásticamente y es muy riesgoso para el productor, anda en los tres o cuatro pesos y algunos dicen que hasta los 2 pesos y esperemos que ahora que entra diciembre repunte un poco porque se utiliza en las salsas y ojala sea más rentable este cultivo”, explicó.
El dirigente agrícola señaló que hasta el momento no se tiene el reporte que esta situación haya provocado el rastreo de la producción en campo, lo cual por lo menos es un aliciente porque ahí sí sería pérdida total.
“Pues anduvo sobre los 12 pesos en el inicio, pero como les digo es un cambio radical el que tiene y si es mercado nacional pero hasta ahorita no se ha llegado a ese grado de matar el cultivo, eso sería muy mal, porque ahí sí estarían en graves problemas”, detalló.