Se dispara consumo de metanfetaminas en México

México.- Entre 2013 y 2020, en nuestro país, el consumo de drogas sintéticas se elevó en 218 %, de acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“México reporta en el informe mundial sobre las drogas un aumento del 218 % en el número de personas en servicios de tratamiento por uso de estimulantes de tipo anfetamínico entre 2013 y 2020”, explicó Sofía Díaz Menció, coordinadora de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC) en México.

Durante la presentación virtual de la investigación, añadió que otra “clara tendencia” que destacó en el informe, es un cambio en los principales precursores utilizados en las síntesis de metanfetaminas.

“Se empieza dejar atrás la efedrina y la pseudoefedrina para empezar a popularizar el conocido como P2P (fenil-2- propanona) y estos cambios son una respuesta muy rápida de los grupos criminales ante el mayor control de precursores por parte de los gobiernos nacionales. Las cantidades más grandes de P2P incautadas a nivel global fueron incautadas por México”, sostuvo.

Díaz Menció añadió que México es el único país en todo el continente americano en donde los estimulantes de tipo anfetamínico se han convertido en la principal droga causante de tratamiento, lo cual, dijo “es un reflejo de las preferencias de los consumidores, como de las dinámicas de producción en países que tienen altos índices de producción”.

AUMENTA CONSUMO DE MARIGUANA

Por su parte, Mariana Alegret Cendejas, titular del área de coordinación de la UNODC en México, señaló que en nuestro país la siembra de amapola se redujo -por primera vez- en 23 %, comparado con el periodo anterior.

“Sin embargo, el rendimiento de estos cultivos aumentó considerablemente. En el último periodo analizado se obtuvieron 20 kilogramos por hectárea contra solo 16, en la temporada 2017-2018, este aumento es particularmente notorio en los cultivos de Guerrero y Oaxaca”, explicó.

De acuerdo al informe, la legalización del cannabis ha tenido un impacto negativo en la salud porque su consumo aumentó durante la pandemia de covid-19, donde las mujeres también aumentaron el uso de esta droga, señaló Alegret Cendejas.

“Derivado del aumento tanto en el uso común, en la concentración de THC de los productos consumidos que en algunos mercados alcanza hasta 60 %”, agregó.

Por otra parte, señaló que este año se midió el impacto de las drogas en el medio ambiente.

“Un kilogramo de cocaína tiene una huella de carbono 30 veces mayor que un kilogramo de granos de cacao. Los residuos generados durante el proceso de síntesis de drogas como anfetaminas y metanfetaminas son hasta 30 veces el volumen del producto final y a estas cifras hay que sumar los plantíos ilícitos”, indicó.

Con imagen e información de Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: