Los Mochis, Sin.- Los pilotos y propietarios de avionetas fumigadoras se mantienen en medio de la incertidumbre por el constante aumento que registra el precio del gas avión, combustible que es indispensable para accionar las aeronaves, manifestó Jesús Humberto Elizalde Cota.
El presidente de la Asociación de Propietarios y Pilotos de Aviones agrícolas en el norte de Sinaloa señaló que el incremento de este insumo les ha complicado la situación, hasta hace dos meses el costo era de 22 pesos y en este momento ya cuesta más de 31 pesos el litro.
“El gas avión de un precio que estábamos pagando hace dos meses de un precio 22 pesos, ahorita estamos pagando 31.25 y cada semana sigue subiendo y esto si es difícil para nosotros, pero que nos queda, más que seguir trabajando en nuestra encomienda”, explicó.
El líder de los pilotos fumigadores de la región indicó que además, la tarifa por este servicio se da al inicio de cada ciclo agrícola y les es imposible actualizarla a estas alturas, es por ello que el panorama para ellos no es muy alentador, principalmente para el precio del combustible.
“Exactamente nosotros empezamos con una tarifa para empezar la temporada esta de otoño invierno y a como se nos ha incrementado el precio del combustible pues estamos no en números rojos, pero ya casi le estamos llegando, pero también como tenemos compromiso con los agricultores y sabemos también el aumento de los insumos, pues estamos aguantando vara, pero ya platicaremos con nuestros clientes”, detalló.
En la región se tiene el registro de 70 avionetas fumigadoras de las cuales 60 son las que laboran cada temporada de otoño invierno, en este momento la actividad es mínima precisamente porque este ciclo ya casi concluye.