Se forma tormenta tropical ‘Elsa’ en el Atlántico; no representa peligro para México

Ciudad de México.- Este jueves 1 de julio, la depresión tropical número 5 se convirtió en la tormenta tropical “Elsa”, la quinta tormenta del año en la cuenca atlántica y avanza veloz hacia las Antillas Menores, en el Caribe, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Debido a su distancia por el momento no representa un peligro para México.

Esta mañana el centro de “Elsa” se encontraba localizado a cerca de 1,390 km al este de esas islas y ya están en efecto avisos de paso de tormenta tropical para Martinica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, y aviso de vigilancia de tormenta tropical para Guadalupe, informó el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta se mueve hacia el oeste a una velocidad de cerca de 41 km/h, que puede aumentar aún más cuando vire hacia el oeste-noroeste durante las próximos 24 a 36 horas.

En la trayectoria pronosticada, el sistema pasará cerca o sobre porciones de las islas de Barlovento (las de la parte norte de las Antillas menores) o el sur de las islas de Sotavento (las meridionales) el viernes.

Ese día por la tarde o noche avanzará hacia el este del mar Caribe y el sábado estará cerca de la costa sur de La Española (República Dominicana y Haití).

En el cono de la posible trayectoria de “Elsa” pasado el fin de semana aparecen tanto Cuba como el sur de Florida, lo que significaría un problema añadido para las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas del derrumbe parcial de un edificio de apartamentos en Surfside (Miami-Dade), donde han muerto por lo menos 18 personas y hay más de 145 desaparecidos.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 65 km/h con ráfagas más fuertes y se pronostica un fortalecimiento para más adelante.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta los 165 km desde el centro.

Se esperan condiciones de tormenta tropical en partes de las islas de Barlovento y el sur de Sotavento dentro de la zona bajo aviso el viernes y el viernes en el área bajo vigilancia.

Además de viento, el sistema producirá precipitaciones totales de 76 a 152 milímetros con totales máximos 203 milímetros el viernes a través de Barlovento y el sur de las Islas de Sotavento, incluyendo Barbados.

Esta lluvia puede producir inundaciones repentinas aisladas y deslizamientos de tierra.

Antes de “Elsa”, se formaron desde mayo en adelante las tormentas tropicales “Ana”, “Bill”, “Claudette” y “Danny”.

Con información de EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: