Se gradúan 21 médicos especialistas en el Hospital General de Culiacán

Culiacán, Sin.- “Sean generosos y compasivos siempre, no pierdan la capacidad de conmoverse ante el ser humano que sufre, ante una persona que espera lo mejor de ustedes, no solo un diagnóstico certero sino consuelo y esperanza”, afirmó la Dra. Nitze María Gallardo López dirigiéndose, como madrina de la generación 2021, a los médicos especialistas que egresaron del Hospital General de Culiacán.

“Finalizan su enseñanza en tiempos de pandemia. Se les presentaron grandes retos que parecían invencibles pero salieron victoriosos a pesar de todas las adversidades. Lamentablemente tuvimos la dolorosa pérdida de compañeros pero por ellos y por nosotros mismos tenemos que seguir de pie. La enseñanza ha sido no rendirse”, subrayó.

En una ceremonia restringida en el aforo y sin acceso a familiares en cumplimiento a los protocolos sanitarios por la actual emergencia de salud, se graduaron 21 médicos residentes del Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”, generación 2021 “Dra. Nitze María Gallardo López”, en un emotivo acto celebrado en el Auditorio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”.

“Los médicos residentes que hoy se gradúan fueron pilares sólidos que formaron parte de la primera línea -frente a la pandemia por COVID-19- en el Hospital General de Culiacán, institución que desde su inauguración en mayo de 1990 se ha dedicado a brindar atención médica de calidad, a la investigación y a la docencia con la formación de médicos especialistas”, aseveró el Dr. José Alfredo Avilés López.

Al pronunciar un emotivo mensaje para despedir y felicitar a los médicos residentes, el director del Hospital General de Culiacán destacó el esfuerzo, la entrega y el sacrificio de los médicos egresados en un año especialmente difícil debido a la pandemia. “Me siento orgulloso de todos ustedes”, dijo al destacar también el apoyo de sus familiares y el acompañamiento de sus maestros.

Subrayó que al culminar su ciclo como médicos residentes inicia el nuevo capítulo de su vida profesional, nuevos retos y responsabilidades en la lucha por la salud humana y en el combate a las enfermedades.

En su mensaje de agradecimiento en representación de los médicos egresados, el Dr. Carlos Godínez González, destacó que fue un año inusual en muchos aspectos debido a la pandemia y que también se vieron afectados emocionalmente pues algunos compañeros y maestros se quedaron en el camino.

“No debemos olvidar que no estamos aquí solamente por nuestros medios sino gracias a personas que esperan que sigamos adelante, que no nos detengamos”, comentó al recordar que vivieron cuatro años de aprendizajes y coincidencias en los que ganaron y perdieron amistades, conocieron personas, enfrentaron retos, adversidades y se mantuvieron de pie.

“Debemos tener presente de dónde venimos y que existen personas que esperan de nosotros un resultado”, subrayó para precisar que la vocación y las experiencias, las habilidades y los conocimientos adquiridos son la base de su futuro profesional.

En representación del Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, el subsecretario de atención médica Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof destacó el esfuerzo de los nuevos especialistas en un año difícil por la emergencia sanitaria. “Con esta crisis de pandemia estamos expuestos pero no por eso nos vamos a refugiar en una cápsula, tenemos que salir adelante y cuidarnos, porque tenemos que estar siempre con la vista fija hacia adelante”, apuntó.

Dijo que la residencia es el último paso para irse a la vida laboral con el papel en mano para trabajar, pero llegar a tan importante logro implica recorrer un camino arduo y difícil con cansancio, con noches sin dormir. “Tengan presente que la preparación nunca termina y como médicos se deben seguir alimentando con más información”, señaló.

El Dr. Jesús Ramón Figueroa Vega, jefe del departamento de enseñanza médica, entregó un reconocimiento a la médico anestesióloga Nitze María Gallardo López, madrina de la generación 2021 de médicos residentes del Hospital General de Culiacán, por su papel como docente, inspiración y guía de una nueva generación de médicos especialistas.

Los profesores titulares de cada especialidad recibieron un merecido reconocimiento como formadores de los nuevos médicos especialistas destacando su esfuerzo pues además de cumplir con su deber asistencial estuvieron al frente de tan delicada labor docente en tiempos adversos: Dr. Francisco Javier Jaime Alejo, anestesiología; Dr. Hermes Moisés Malcampo Moreno, cirugía general; Dr. José Ernesto De Gibes Núñez, medicina interna y Dr. Saúl Avilés Mariscal, pediatría.

Los 21 médicos residentes egresados de la generación 2021 recibieron su diploma de culminación por parte de la unidad médica y la constancia universitaria que los acredita como médicos especialistas avalada por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Los médicos especialistas graduados fueron testigos de la develación de la placa de su generación con sus nombres inmortalizados. La placa fue develada por la madrina de la generación Dra. Nitze María Gallardo López y el subsecretario de atención médica Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof.

También acudieron a la ceremonia el Dr. Fernando Cano Luna, en representación de la Coordinación de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa; y Dr. Jorge Villarreal Careaga, en representación de la Sociedad Médica del Hospital General de Culiacán.

Asimismo la Dra. Liliana Chávez Pacheco, jefa del departamento de enseñanza, en representación de la Dra. Rosa Amelia Avendaño Castro, subdirectora de enseñanza y desarrollo profesional de los Servicios de Salud de Sinaloa; el Dr. Enrique Mayorga García, subdirector médico turno matutino y Dr. Jesús Miguel Ríos Uriarte, jefe del servicio de cirugía.

 

Médicos egresados generación 2021

 

Anestesiología

Dra. Cynthia Judith Haro Mireles

Dra. Yisel Fernanda Ley Borboa

Dra. Xitlalic Dianne Mendoza Cabrera

Dr. José Fernando Pérez González

Dr. Víctor Raúl Salais Gallegos

Dra. Erika Paola Serrano Contreras

Dr. Enrique Salvador Valenzuela Mexía

 

Cirugía general

Dr. Omar García Elizarraras

Dr. Carlos González Godínez

Dr. Roberto Alejandro López Ríos

Dr. Guillermo Zavaleta Rodríguez

 

Medicina interna

Dr. José Alejandro Alzate Moctezuma

Dr. Rafael Emmanuel Bejarano

Dra. Carmina Galaviz Aboytes

Dra. Guadalupe del Pilar Meza González

 

Pediatría

Dra. Angélica Beltrán Ontiveros

Dr. Jimena Cárdenas Landeros

Dra. Alesy Andrea Córdova Muro

Dra. Alma Berenice Padilla Sánchez

Dra. Liliana Yajeli Ríos Jiménez

Dr. Juan Carlos Torres García

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: