Se hubiera comentado en ‘La mañanera’: Padre de niño con cáncer tras robo de medicinas

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el robo de medicamentos oncológicos para niños. Fueron un total de 37 mil 956 piezas las que fueron sustraídas de las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V. en la Ciudad de México.

Esta información fue confirmada por la reguladora a cargo de José Alonso Novelo Baeza, luego de 14 horas de haber circulado en redes sociales y de que los padres de niños con cáncer informaran que el pasado viernes 9 de octubre sostuvieron un encuentro con autoridades gubernamentales en Palacio Nacional, en donde se les reveló el crimen.

Israel Rivas, padre de una menor que vive con esta enfermedad, compartió con EL UNIVERSAL que en el encuentro en la Secretaría de Hacienda, con sede en Palacio Nacional, se les informó sobre el robo de manera personal; sin embargo, los padres de familia no saben qué creer, porque sólo les mostraron la alerta sanitaria y no una carpeta de investigación con motivo del robo.

“Nos muestran el informe de Cofepris, pero no hay carpeta de investigación, además las autoridades no han salido a decir nada, lo hubieran anunciado en la mañanera o algo así, es muy grave porque son medicamentos que necesitan miles de niños, nos da mucho coraje e impotencia porque son las vidas de nuestros hijos”, dijo el hombre.

De acuerdo con la alerta sanitaria de Cofepris, el robo ocurrió el pasado 7 de octubre; los fármacos hurtados fueron fabricados por el Laboratorio Kemex S.A., y se trata de presentaciones de daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbacina, mitomicinas, etoposido, idarubicina, ciclofosfamida y epirubicina, los cuales cuentan con registro sanitario.

Los medicamentos con más piezas robadas son: epirubicina de 10 miligramos, con 4 mil 480 réplicas, así como idarubicina de 5 miligramos, y mitomicinas de 5 miligramos (viene en caja con un frasco con la misma cantidad) y dacarbacina de 200 miligramos, caja con un frasco, con 4 mil 160 piezas.

En contraste con la alerta sanitaria difundida previamente en la versión oficial, Cofepris recuerda que los medicamentos oncológicos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud.

“Se reitera a la población — advierte la institución— que los medicamentos oncológicos robados son para uso exclusivo del sector Salud, por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: