Se instalan en Sinaloa mesas de trabajo para transición del sistema de salud al Programa IMSS-BIENESTAR

Culiacán, Sin.- Para dar continuidad a la federalización del sistema de salud que de manera conjunta lleva a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno del Estado de Sinaloa, este día se instalaron las mesas de trabajo para la transición de unidades médicas de la Secretaría de Salud de Sinaloa al Programa IMSS-BIENESTAR.

Este 2 de agosto comenzaron los encuentros entre los equipos de trabajo de transición y el acto de instalación estuvo encabezado por el licenciado Gustavo Zavala Guerrero, enlace de la Dirección General del IMSS; el doctor Cuitláhuac González Galindo, titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa; así como por la doctora Tania Clarissa Medina López, titular del IMSS en la entidad.

En su intervención, el licenciado Gustavo Zavala Guerrero, enlace de la Dirección General del IMSS para la transición de los servicios de salud en Sinaloa, refirió que dentro de las acciones a implementar se contempla una inversión en Sinaloa de mil 735 millones de pesos para rubros como infraestructura, equipamiento, contratación de médicos, enfermeras y paramédicos, así como abasto de medicamentos, entre otros.

“Estoy convencido de que este proceso histórico que estamos iniciando, traerá muchos beneficios a las y los sinaloenses, en el aspecto más importante después de la vida del ser humano, que es la salud. La salud que es un derecho humano que, de acuerdo con el artículo 4º de la Constitución, debe ser un derecho universal, gratuito y de calidad. Sin embargo, a través de los años ha quedado como una asignatura pendiente. Esta asignatura es la que el presidente, Andrés Manuel López Obrador ha encomendado a todo el sector salud del país y que el maestro Zoé Robledo nos ha pedido en el IMSS hacer nuestra parte”, comentó.

En su turno, el secretario de Salud en Sinaloa, doctor Cuitláhuac González Galindo, señaló que dicha transición genera confianza, pues implica mejoras entorno al abastecimiento de medicamentos, mejoras en equipamiento e infraestructura, basificación de personal operativo y la contratación de más equipos de salud para la atención de usuarios en la entidad.

“Creo que el objetivo de todos es entregar un sistema de salud que realmente esté sano, que realmente tenga las condiciones para dar la atención al enfermo como debe de ser. Pero, sobre todo, también dar la calidad y la prevención que la población requiere”, señaló el secretario de Salud.

Añadió que en esta etapa se realizaría la transferencia de cinco Hospitales Generales y 11 Hospitales Integrales Comunitarios de la Secretaría de Salud al Programa IMSS-BIENESTAR.

Por su parte, la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, en el acto inaugural de las mesas de trabajo invitó a los equipos multidisciplinarios de los servicios médicos, jurídicos, administrativos, de personal, de equipamiento y abastecimiento, así como de servicios generales, a trabajar unidos en beneficio de la población sinaloense, pues la transferencia de los servicios de salud del estado al Programa IMSS-BIENESTAR implicará una mejora en la atención a la población del estado.

“Estoy orgullosa de que este paso se esté dando a través del Programa IMSS-BIENESTAR, pues es uno de los programas de salud más nobles que existen, pues su enorme vinculación comunitaria hace que los usuarios sientan como suyos los hospitales y las unidades, tanto que la misma población se involucra en el cuidado de las instalaciones”, indicó.

Finalmente, las y los integrantes de cada uno de los equipos de transición, conformados por personal de la Secretaría de Salud de Sinaloa y del Instituto Mexicano del Seguro Social, se comprometieron a trabajar unidos para que la transferencia de los servicios se realice de manera fluida, sin contratiempos y siempre con el objetivo de mejorar la calidad en la atención de la población de todo el estado.

Lo anterior se llevó a cabo luego de que se firmara el Acuerdo Marco y el Acta para la Instalación de la Mesa de Transición entre el gobernador de Sinaloa, doctor Rubén Rocha Moya, y el director general del IMSS, maestro Zoé Robledo.

Actualmente estados como Nayarit, Colima y Tlaxcala ya han dado inicio al Plan de Salud para el Bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: