Se instalarán en Sinaloa mil 361 mesas receptoras de votación para la Consulta Popular

Culiacán, Sin.- El próximo 1 de agosto se instalarán en todo Sinaloa un total de mil 361 mesas receptoras de votación para realizar la Consulta Popular donde se preguntará a la población si se debe o no enjuiciar a ex presidentes de México.

Jorge Luis Ruelas Miranda, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa, explicó que en la consulta solo se realizará una pregunta a la población con las únicas respuestas si o no.

La presunta que se plateará es la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Detalló que anteriormente la pregunta establecía el nombre de los cinco últimos expresidente de México, pero el pasado 1 de octubre del 2020 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificaron la pregunta que se realizará a la población en la Consulta Popular.

A partir del 15 de julio se iniciará una campaña en medios de comunicación para informar a la población sobre todos los detalles de la consulta.

En Sinaloa se requieren 6 mil 695 personas para que conformen las mesas receptoras donde se realizará la consulta por distrito, de las cuales hasta el momento recibieron su nombramiento y capacitación por el INE un total de 4 mil 726 capacitadores.

Ruelas Miranda explicó que todos los funcionarios de estas mesas receptoras participaron en la pasada elección que se llevó a cabo en Sinaloa. Al ser una función honorífica recibirán un apoyo de 300 pesos por su participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: