Se la juegan los productores con el frijol de esta temporada

Los Mochis, Sin.- Los productores que sembraron frijol en esta temporada de otoño-invierno en la región se mantienen con la incertidumbre por las condiciones de mercado que puedan tenerse para la comercialización del básico, señaló el presidente del Comité Municipal Campesino número 5 de Ahome.

Juan Luis Díaz Escobar precisó que existe el riesgo de que los precios no sean tan atractivos como el año pasado, ya que existen buenas expectativas de producción en otros estados, además de que el costo de los insumos se ha disparado, y en ese sentido dijo que por lo menos el precio debiera estar entre 25 y 30 mil pesos por tonelada.

“También nos estamos jugando el cuero, el pellejo, como dicen luego, porque debido a los altos precios que tuvieron los granos hubo menos demanda y en algunos estados hubo buen temporal, este ciclo está riesgoso y esperemos que haya buena producción y mínimamente esperamos vender en 25 o 30 pesos por los altos costos”, puntualizó.

El dirigente del sector campesino en Ahome dijo que además se debe tener mucho cuidado de las plantas y evitar plagas o enfermedades para obtener buenos resultados con este cultivo, porque quienes sembraron frijol no tendrán alternativa de segundos cultivos, por el déficit de agua.

“Claro, tener todos los cuidados necesarios verdad, para sacar unas plantas sanas verdad y no estar en desventaja, y además de que no podemos tener un segundo ciclo, pero ojalá hubiera aportaciones y ver mejores condiciones”,explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: