Se manifiesta el colectivo “Aquí No” durante el Día de la Marina; “están en su derecho”, responde el alcalde

Topolobampo, Sin.- Integrantes del colectivo “Aquí No”, se manifestaron esta mañana durante los festejos oficiales del Día de la Marina en Topolobampo.

Gritando consignas y con pancartas en mano, aunque sin llegar en ningún momento a la violencia, los opositores a la planta de fertilizantes siguieron a las autoridades durante cada punto del recorrido previamente agendado para este 1 de junio, donde se encontraban presentes funcionarios municipales, estatales y federales.

Dentro de las principales exclamaciones que se escucharon estaba el “no queremos consulta” y “aquí no, fuera GPO”, toda vez que estas personas se mantienen firmes en su idea de que el proyecto petroquímico vendrá a contaminar la bahía y afectar al sector pesquero.

“Que quede muy claro, están dando declaraciones y están dando una fecha para consulta que es imposible porque la Suprema Corte de Justicia todavía tiene tres amparos que resolver, entonces eso es imposible, eso es mentira y los están engañando, y nosotros somos los únicos que vamos a decidir, y decidimos que aquí no”, pregonaron los manifestantes.

Entrevistado sobre el particular, el alcalde Gerardo Vargas Landeros se dijo respetuoso de cualquier tipo de protesta, ya que esto es su derecho constitucional siempre y cuando no caigan en actitudes violentas.

Aclaró que como presidente municipal tiene poca injerencia en lo que respecta a la planta de fertilizantes, pues el proyecto está en las manos del Poder Judicial y la consulta forzosamente se tiene que llevar a cabo por ser esta una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Lo bueno es que se pueden expresar y eso es lo que más vale. No está en el alcalde decidir si viene o no viene GPO, si me preguntan si yo quiero, claro que quiero que llegue, pero también hay que respetar. Las autoridades ya decidieron, la SCJN dijo que sí, se va a hacer una consulta indígena y a ellos les tocará decidir”.

La fecha para la consulta indígena sobre la planta de fertilizantes de Topolobampo continúa sin confirmarse por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ente encargado de realizarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: