Se preparan los pescadores de jaiba para un invierno complicado

Los Mochis, Sin.- Pescadores de jaiba de la Bahía de Ohuira, lamentaron que en próximas fechas esta actividad se verá mermada a causa del clima frío, el cual es un factor para que el crustáceo se esconda en el fondo del mar.

Lorenzo Ahumada, pescador y comprador de jaiba, precisó que la mejor época para la captura de esta especie es al momento de levantarse la veda en el mes de julio, que es cuando mejor les va económicamente debido a que el kilo se cotiza entre 35 y 40 pesos.

“Cuando se abre la veda sí hay buena captura de jaiba, cuando hace calor sí hay más o menos. El kilaje les rinde a los pescadores porque tiene un precio de 35 a 40 pesos”.

El pescador señaló que, actualmente, ya son pocos los hombres del mar que se dedican a la captura de jaiba, esto debido a que la gran mayoría no cuenta con el equipo adecuado.

Dijo que la alternativa para ellos es buscar camarón, sin embargo, dejó claro que esta especie es muy poco rentable.

“Si acaso serán unas 20, 25 pangas (las que capturan jaiba), ya las demás se van a agarrar los 2, 3 kilos de camarón, ¿Usted cree que les alcance? Lo están pagando a 100 pesos, menos la gasolina, ¿Qué le llevan a su familia? No le sacan ni el diario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: