Se rastrean primeras 50 has. De maíz con daño total por heladas en el Carrizo

Los Mochis, Sin.- Productores del Valle del Carrizo que registraron pérdida total en alrededor de 50 hectáreas de maíz que ya habían sufrido daño con la baja temperatura del fin de semana, este miércoles optaron por destruir el cultivo ya que el termómetro volvió a descender hasta los 0 grados en algunas zonas como el Poblado 5 informó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo.

Víctor García Nieblas señaló que los productores dieron aviso del siniestro al fondo de aseguramiento y optaron por rastrear el cultivo y preparar el terreno para la siembra de sorgo.

“Y las plantas ya estaban más sentidas porque ya les habían pegado dos, y ya la planta que estaba queriéndose recuperar pues volvió a caer otra vez y la mayoría es de maíz y ya se tumbaron 25 y se iban a tumbar otras 24 uno va rastrear y el otro triturar, la idea de ellos es sembrar sorgo y sí avisaron y el seguro sí les autorizó”, detalló.

El representante de la junta de sanidad en esa región recomendó a los productores que mantengan la calma y si registraron alguna afectación este miércoles que lo reporten a ese organismo y al fondo de aseguramiento, y que no implementen estrategias por su cuenta como el riego si no es necesario en este momento.

“La única recomendación es que tengan calma que estas son situaciones de la naturaleza que no caigamos en la desesperación y que verifiquen bien los técnicos y quien tenga que tumbar que lo haga y a la siembra de sorgo, que no quieran regar nomás por regar, es no desperdiciar el agua porque es importante tenerla ahí”, explicó.

Por su parte, Ángel Gómez Salazar, presidente del Fondo de Aseguramiento Agrícola, Francisco Fraijo Rochín del Carrizo precisó que de nueva cuenta se encuentran realizando recorridos de inspección en las siembras porque se espera una mayor afectación con esta helada.

“Hoy para amanecer hoy miércoles pegó más fuerte el hielo y tenemos más afectaciones y nosotros todas por ende metemos todo lo que tenemos parciales y ahorita así quedamos en alrededor de 490 hectáreas de maíz el trigo no tuvo problema y mañana habrá otra supervisión incluso no tardan en venir los de Agroasemex para hacer una evaluación de los daños y como te digo los de Chihuahuita dicen que está más duro que el domingo, está más feo que como estábamos”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: