Se realiza el Primer Simulacro Nacional en Ahome

Los Mochis, Sin.- Con el objetivo de fortalecer la capacidad de reacción ante eventos de carácter sismológico, se realizó el Primer Simulacro Nacional en el municipio de Ahome, participando toda la plantilla de trabajadores del Palacio Municipal y la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado.

Fue a las 10:30 horas cuando sonó estridentemente la alarma sísmica, procediendo entonces elementos de la Guardia Nacional y Protección Civil a evacuar a todo el personal y colocarlo en los puntos de reunión correspondientes.

Acto seguido, se puso en marcha el Plan DN-III-E del Ejército Nacional para simular el rescate de quienes hubieran quedado atrapados al interior de los edificios, contando también con la participación de un binomio canino de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Inmediatamente, paramédicos de los Servicios de Urgencias Médicas Municipales de Ahome atendieron a los “lesionados” y se los llevaron en ambulancias.

La duración total del Simulacro fue de 2 minutos con 50 segundos, 410 personas fueron evacuados y se lograron 3 “rescates”.

Al concluir el evento, el coordinador de Protección Civil en Ahome, Salvador Lamphar Rodríguez, destacó la importancia de este tipo de ejercicios, pues, aunque el territorio ahomense no sea zona sísmica de riesgo, no está exento de enfrentar un fenómeno de este tipo en cualquier momento.

Por su parte, trabajadores municipales y estatales que participaron en el Simulacro mencionaron que formar parte de este tipo de ejercicios siempre deja un aprendizaje importante.

Asimismo, uno de los empleados que participó simulando ser una de las personas “rescatadas” del interior del edificio, manifestó que, aunque era consciente de que se trataba de un ensayo, sí llegó a sentir angustia cuando era transportado por los paramédicos, pues es emocionalmente fuerte el pensar que pudieras atravesar por alguna contingencia de este tipo en la vida real.

El simulacro se llevó a cabo de manera simultánea en todo el país. Además del Palacio Municipal, los puntos donde se llevaron a cabo las evacuaciones en Ahome fueron la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: