Se realiza en San Miguel la primera Asamblea Informativa sobre la consulta de la planta de fertilizantes

San Miguel Zapotitlán, Sin.- Con el objetivo de explicar los pormenores sobre la consulta ciudadana para determinar la instalación de la planta de fertilizantes, autoridades federales y municipales realizaron esta mañana la primera de once Asambleas Informativas a desarrollarse en los municipios involucrados (Ahome, El Fuerte y Guasave) en el “Ejercicio Participativo Topolobampo 2021”.

El encargado de detallar la logística y etapas de la consulta fue el director general de Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Benito Mirón López, quien destacó la connotación histórica de este evento y la disposición del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para tomar en cuenta al pueblo en las decisiones importantes del país.

“Nosotros sabemos que hay gente que está a favor de la planta de fertilizantes de Topolobampo, pero también sabemos que hay gente que está en contra, y por eso el presidente ha decidido tomar en consideración la opinión de toda la gente de Ahome y de algunas localidades de Guasave y El Fuerte, para que finalmente sean ustedes quienes decidan si se instala o no se instala esta planta”.

Por su parte, el director de Evaluación de Proyectos Industriales de la SEMARNAT, Alejandro Olivera Toro Maya, explicó uno a uno los pros y contras que puede traer consigo el proyecto de GPO, así como los aspectos que en materia ecológico deben ser cumplidos por dicha empresa.

“La evaluación en materia de impacto ambiental, es un procedimiento a través del cual un grupo de evaluadores de impacto hace un análisis de un documento que se llama ‘Manifestación de Impacto Ambiental’, este lo elabora el promovente, esto es, la empresa, la persona física o moral que va a desarrollar un proyecto”.

Finalmente, el presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, invitó a todos los habitantes de San Miguel a participar en la consulta, dejando claro que, según su consideración, lo más recomendable es votar a favor.

“Como presidente municipal estoy obligado a pedirles a ustedes y a toda la sociedad de mi municipio, que participen en esta consulta. Que participen como ustedes lo deseen, de manera libre, que no sientan presión de nadie. Pero si ustedes me preguntan cuál es y va a ser mi participación, es que claro que debemos de votar por un sí a la planta de fertilizantes”.

Al finalizar los discursos de las autoridades, algunos ciudadanos hicieron uso de la voz para externar sus dudas o comentarios sobre la consulta y el proyecto GPO.

El Ejercicio Participativo Topolobampo 2021 es este próximo domingo 28 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: