Se reducen índices de homicidio doloso y feminicidio; a la alza robos: FGE

Culiacán, Sin.- La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, destacó que si bien hay delitos que van a la alza y contra los que se tiene que implementar mayores acciones preventivas, en los de alto impacto como homicidios y feminicidios estos se han logrado reducir.

Citó el caso del homicidio doloso se lleva un 19.73 por ciento menos, en Feminicidio es un 60 por ciento a la baja , esto comparado del uno de enero al 20 de junio, del 2021; tan sólo en homicidio doloso se llevan 236, cuando el año pasado a estas fechas eran 296, en el Feminicidio se tienen registros de 8 este año, contra 20 del año pasado.

“Por supuesto que eso no satisface, pero pues está muy lejos de considerar que hemos alcanzado metas, estamos en el camino, estamos corroborando, y aportando nuestro esfuerzo para conseguir la paz”, sostuvo.

Señaló que en el caso de secuestro se tiene también una baja del 50 por ciento menos, el registrarse 3 casos este año contra 6 del 2021 en este periodo de enero al 20 de junio, y de extorsión también disminuye con 14.29 por ciento pues de 35 baja a 30.

Sin embargo, hay otros delitos que si van al alza como son los robos, tanto de vehículo, local comercial, robo violento y robo a casa habitación en los que se deben redoblar esfuerzos en materia de prevención y por supuesto en persecución de los casos que se denuncien.

En violencia familiar también se tiene con 2 mil 794 casos, contra 2 mil 488 del año pasado; en violación sube de 127 a 161 casos, esto significa un 12.30 y un 26 por ciento de aumento, respectivamente.

Esto se justifica porque hay una mayor cultura de la denuncia y la gente ahora no se queda callada por lo que es positivo que las personas acudan a pedir justicia, puntualizó la fiscal Quiñónez Estrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: