Los Mochis, Sin.- Tras el enfrentamiento a golpes entre comerciantes del Mercado Zona 30 de Los Mochis, Altavoz acudió a recabar testimonios y la versión de las partes involucradas.
En primera instancia, cabe señalar que en el área de comedor donde se suscitó la gresca aún se respira ambiente de tensión, aunque los involucrados están haciendo lo posible por mantener su distancia para no generar otro disturbio.
Los protagonistas son trabajadores de dos birrierías y no taquerías como indicaban las primeras versiones, lo que, por cierto, desde un origen se percibe como idea errónea porque al colocar frente a frente a dos negocios del mismo giro las fricciones son inevitables.
Carlos Pardo trabaja en el mercado y fue uno de los participantes en la bronca. Aún con golpes y raspones visibles, compartió que como familiar del dueño de la Birriería llamada “Dania”, se percató que trabajadores de la “Birriería El Picosso” comenzaron a impedirles a sus compañeros que vociferaran para atraer clientela al negocio de sus parientes, por lo que se hicieron de palabras con “los de enfrente” y luego las palabras pasaron a los golpes.
Por su parte, Miguel Ángel Ramos, dueño de la Birriería Dania, afirmó que todo tiene su origen en la corrupción que existe en el reparto de los locales, e incluso aseguró que su familia ya tiene contemplado proceder de manera legal.
“El hecho que originó este conflicto es que el señor no quiere que le hablen a la gente, que porque él rentó el local. Queremos que hagan algo al respecto porque esto ya va serio, vamos a una instancia legal, vamos a demandar porque ya es mucho lo que han hecho”.
Las anteriores declaraciones se refieren directamente al señor Rogelio Moreno, quien se autodescribe como “el patriarca” de su familia y es dueño de la Birriería El Picosso.
En su réplica, don Rogelio negó que sea parte de la “corrupción” que priva en el Mercado Zona 30, y, con tono más mesurado, invitó a su competencia a conducirse con “respeto mutuo”.
Hizo también un llamado a la autoridad solicitándole aplicar el reglamento correspondiente, y aclaró que su familia no tiene intenciones de interponer denuncias formales.
“Aquí es un mercado compuesto por varias familias y son varios integrantes de las familias, no se permite el acaparamiento. El reglamento es muy claro, es un local por persona. Invitar al respeto mutuo entre locatarios”.
Finalmente se conversó con Miguel Oseguera Moreno, presidente de locatarios del Mercado Zona 30, quien lamentó la tensión que se vive en el lugar y explicó que estos son añejos problemas entre familias, incluso desde que eran comerciantes de vía pública en el centro, por lo que la pelea del domingo solo fue “la gota que derramó el vaso”.
De igual forma pidió al área de mercados de Servicios Públicos Municipales aplicar el reglamento correspondiente para evitar que estos bochornosos acontecimientos se repitan, pues ya hay temor de futuras broncas que no solo lleguen a los golpes sino a muertes o detenciones.
Agregó que su expectativa es que se hagan valer los nuevos lineamientos que emitió precisamente el área de Servicios Públicos, e hizo finalmente un llamado a sus compañeros a trabajar en unidad y armonía.
“Es un problema que ya se ha suscitado con anterioridad, entonces creemos que esto fue la gota que derramó el vaso, estamos hasta la m… hasta el tope de este problema, y lo que yo pido es que el reglamento se aplique para que esto no pueda suscitarse en un mayor problema, como una muerte o un encarcelamiento de los mismos compañeros”.
Las medidas anunciadas en días pasados por Servicios Públicos Municipales para guardar el orden en el área de comida del Mercado Zona 30, van desde la prohibición para utilizar meseros, hasta el no permitir adueñarse de las mesas, no colocar publicidad fuera del negocio y la implementación de vigilancia policiaca, aunque, cabe mencionar, durante el tiempo que se recabó esta información no se observó a ningún uniformado.