‘Se sustituyó vacío dejado por el gas que no ha llegado’: Bartlett

Ciudad de México.- Gracias al uso de combustibles alternos para la generación de energía eléctrica, en sustitución del gas proveniente de Texas, Estados Unidos, se reestableció el servicio en estados afectados por el apagón del lunes, aseguró el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

En conferencia en Palacio Nacional, el directivo explicó aún con la falta de gas natural proveniente de la nación vecina la CFE pudo sustituir este faltante con energías sustitutas para abastecer de electricidad a estados del norte y noreste del país.

“Hemos usado los instrumentos que tenemos. Mediante el esfuerzo de los trabajadores de todo el país, hemos podido sustituir el vacío que deja el gas que no ha llegado al país. Estamos orgullosos. Mantener el fluido eléctrico es mantener la vida del país”, aseveró.

Recordó que el Frente Frío Número 35 trajo una tormenta y un mal clima que provocaron la congelación de pozos y gasoductos en Texas, lo cual afectó a México, ya que, lamentó, México depende del gas natural importado por “herencia” de las administraciones pasadas.

De acuerdo con autoridades de la CFE, desde la semana pasada, al conocerse los pronósticos del mal clima en Estados Unidos, se trabajó en un plan para sufrir menos afectaciones por la falta de gas natural.

Así, desde el viernes se pudo trabajar en la sustitución del gas natural con combustibles alternos; además se reforzó la generación de electricidad con las centrales hidroeléctricas y fotovoltáicas a base de combustolio, diésel y gas natural con las que se contaban en ese momento.

“Tenemos fuentes de energía alternativas para generar electricidad: centrales hidroeléctricas; las geotérmicas, las que tenemos en operación con gas natural, pero proveniente de Pemex”, comentó el director corporativo de la CFE Generación, Carlos Morales Mar.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor de los trabajadores de la CFE para lograr la “hazaña” de reestablecer el servicio eléctrico.

Además cuestionó que se ataque al Gobierno federal y a la Comisión Federal por un problema generado por el mal clima en Estados Unidos, así como por los gobiernos pasados por hacer de México dependiente del gas natural de esa nación.

“Aunque el problema se origina en EU, en Texas, todo el cuestionamiento es a la CFE, al Gobierno de México, por eso es importante tener el panorama. Hubo un expresidente que hasta puso en su Twitter de que ya era el segundo o tercer apagón lo que mostraba mal manejo e ineficiencia de la política energética del país; aprovechan para atacar al nuevo gobierno y, sobre todo, al proceso de transformación que se lleva a cabo y no les parece”, dijo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: