Sección Instructora en San Lázaro avala desafuero de Saúl Huerta, acusado de abuso sexual

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados declaró procedente el desafuero del diputado morenista Benjamín Saúl Huerta, quien es señalado y buscado por las autoridades capitalinas por abuso sexual contra un menor.

Al haber alcanzado el quórum necesario, los cuatro diputados que integran la Comisión, votaron a favor de que Saúl Huerta no cuente con el respaldo del fuero constitucional, que evitaría que éste llegara a prisión.

Hay que mencionar que el diputado es señalado de violación equiparada en agravio de un menor de edad y que desde el pasado 27 de abril agentes de la Fiscalía General de Justicia capitalina habían pedido a la Cámara de Diputados la solicitud de procedencia en contra del legislador.

Esta petición se da, debido a que el diputado fue señalado en ese mismo mes por un menor de edad, quien lo acusó de abuso sexual en un hotel de la capital del país, pero cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo detuvieron y lo presentaron ante el agente del Ministerio Público, éste se escudó en su fuero para no permanecer detenido.

Durante la votación que llevó a cabo este lunes la sección instructora, también se discutió el desafuero del diputado Mauricio Toledo, a quien la FGJ lo señala de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, no se alcanzó la votación necesaria para desaforarlo y tendrá que ser turnado al pleno para su “desempate”.

El dictamen para eliminar el fuero de Toledo sólo tuvo dos votos a favor, una abstención y un voto en contra, por lo que deberá ser turnado al pleno para su definición.  Una vez que pase a pleno, se tendrá que solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un periodo extraordinario de sesiones para erigirse en Jurado de Procedencia y desahogar los desafueros de ambos legisladores.

Votación contra Huerta tardó días.

Para retirar el fuero del diputado morenista acusado de violación, la sección instructora tenía previsto llevar a cabo la votación desde el 30 de junio, pero la diputada Claudia Pastor no asistió a la sesión, por lo que tuvo que ser reagendada hasta el día de hoy.

Con información de Radio Fórmula…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: