Secretaría de Salud condena asesinato de Mariana Sánchez; reitera “cero tolerancia” hacia violencia de género

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud del Gobierno Federal manifestó su indignación por el asesinato de Mariana Sánchez Dávalos en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

La joven de 24 años de edad era estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Realizaba su servicio social en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, donde denunció ser víctima de abuso sexual.

Semanas después de solicitar ayuda a las autoridades fue hallado su cuerpo, víctima de asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento, según informó la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Tras conocerse el asesinato de Mariana Sánchez, la Secretaría de Salud federal reiteró su postura de “cero tolerancia hacia las conductas y manifestaciones de violencia de género y contra las mujeres”.

“El combate a la violencia, la desigualdad y la discriminación requiere un compromiso permanente de toda la sociedad con la eliminación de todas las conductas que transgreden la integridad y la dignidad de las personas y atentan contra sus derechos humanos”, manifestó en un comunicado.

La dependencia federal recordó que de conformidad con la ley el acoso sexual es una forma de violencia en la que hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y riesgo para la víctima.

Por ello, en marzo de 2020 el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, emitió un comunicado con diez compromisos y un exhorto a todos los funcionarios para erradicar manifestaciones de violencia contra la mujer.

Entre los compromisos se incluye la transparencia y rendición de cuentas sobre el actuar de las personas servidoras públicas, la aplicación del protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual; la promoción de la sensibilización y capacitación; la promoción de una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia; el fortalecimiento de las capacidades de las personas servidoras públicas para identificar conductas de hostigamiento y acoso sexual, entre otras.

También se dispone de la NOM 046-SSA2-2005. Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención, que dicta estándares para la atención oportuna de la violencia sexual.

La Secretaría de Salud afirmó que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), mantiene la supervisión, monitoreo y colaboración conjunta para la operación de servicios especializados, con particular énfasis en la atención oportuna de la violencia sexual, en apego a lo establecido en la NOM 046 y la Ley General de Víctimas.

Asimismo, la SSa se comprometió a reforzar los vínculos que sean necesarios entre el CNEGSR y sus componentes de Equidad de Género y Violencia de Género, con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y con los servicios de salud estatales, para asegurar que las y los estudiantes de Medicina y las y los servidores públicos a cargo de los programas de educación, cuenten con las herramientas necesarias para prevenir, denunciar y/o atender los casos de hostigamiento y acoso sexual o cualquier otra manifestación de violencia de género, aplicando los protocolos ya establecidos para trabajar en la atención y erradicación de estas conductas.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: