Secretaría de Salud reporta el primer caso de hepatitis infantil en Sinaloa

Culiacán, Sin.- El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, dio a conocer que el día de ayer se reportó el ingreso de un menor de edad con hepatitis en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Durante La Semanera, el titular de Salud dio a conocer que se trata de un adolescente de 15 años de edad, quien se encuentra estable.

Para confirmar que se trata de este padecimiento, actualmente se realizan estudios conforme a los protocolos nacionales e internacionales, dijo.

“En Sinaloa, se nos reporta el día de ayer una persona, un niño con Hepatitis, iniciamos protocolo de estudio rápido, ahorita se van descartando causas, el niño está estable y con él el protocolo va a seguir de acuerdo a las normas internacionales y nacionales, se empieza a tratar como una Hepatitis viral y tienden a responder ahorita estamos en este proceso; tanto los servicios de epidemiología como los especialistas del hospital están trabajando en el caso, el niño se encuentra bien y se encuentra aislado”, detalló.

González Galindo resaltó que en este nosocomio donde el adolescente se encuentra internado desde el pasado fin de semana cuenta con especialistas en gastropedriatría e infraestructura necesaria para la atención médica.

Aseguró que en Sinaloa se cuenta con todo lo necesario para aplicar el tratamiento oportuno, de requerir algún procedimiento en específico existen lineamientos que se deben seguir y hay todas las condiciones para enviar las muestras a donde se requiera que se ha detectado un adenovirus.

Explicó que la mayoría de los pacientes que presentan hepatitis no se dan decesos y un grupo requiere trasplante de órgano.

La etiología o la causa de esta enfermedad no está confirmada, se realizan pruebas para descartar Hepatitis A, B, C, D, E, para después iniciar otro protocolo de estudio en el cual se tienen que descartar otras causas.

El tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen.

Lo principal es estar atento a los síntomas y buscar prontamente atención médica.

Los principales síntomas de esta enfermedad son dolor abdominal, diarrea y en algunos casos fiebres, por lo que es indispensable acudir de inmediato a una institución de salud en caso de presentar esta sintomatología, expresó.

El titular de Salud en la entidad señaló que es importante desinfectar correctamente los alimentos y consumir comida en sitios higiénicos para evitar contraer esta enfermedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: