Sector privado de EU pide a Harris presionar a México por incumplir T-MEC

La Alianza para el Cumplimiento del Comercio de Estados Unidos (AFTE, por sus siglas en inglés), conformada por 12 asociaciones del sector privado, pidieron a la vicepresidenta, Kamala Harris, presionar al gobierno de México para que cumpla los compromisos suscritos bajo el nuevo tratado comercial regional (T-MEC).

En una carta y previo a la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que tendrán Estados Unidos y México en Washington este jueves, la coalición mostró su preocupación porque el presidente Andrés Manuel López Obrador siga enmarcando los compromisos bajo el T-MEC como contrarios a su agenda política, sobre todo en áreas como biotecnología, energía y otras más.

“Nos preocupa que el Presidente López Obrador continúe enmarcando los compromisos del T-MEC como contrarios a su agenda política”, expresó la AFTE en la carta dirigida a Harris.

“Su administración parece decidida a ignorar muchos de los compromisos del T-MEC de México, lo que restringiría aún más el acceso de los exportadores estadounidenses y las empresas que hacen negocios con México”, agregó la alianza, quien dijo también que las leyes que se han adoptado para cumplir los compromisos del T-MEC “siguen en el limbo”.

Entre las organizaciones que elaboraron la misiva se encuentran la Asociación de Fabricantes e Investigación Farmacéutica (PHRMA), la Asociación Nacional de Manufacturas (NAM), la Asociación Cinematográfica de EU (MPA) y el Instituto Estadounidense del Petróleo (API).

A la reunión del DEAN que se llevará a cabo en la capital estadounidense este jueves estarán presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la titular de Economía, Tatiana Clouthier, por lo que la AFTE pidió presionarlos para solucionar sus preocupaciones y otras situaciones que ya habían detallado en una carta previa en marzo, donde detallaba que el Gobierno mexicano incumplía con al menos 12 capítulos del T-MEC.

“La alentamos a utilizar todas las herramientas disponibles, incluidas acciones cuando sea necesario, para asegurar la implementación y el cumplimiento total de México”, expresó la alianza en la misiva.

En marzo pasado, la AFTE había enviado ya una carta en la que detallaba el incumplimiento del Gobierno mexicano con al menos 12 capítulos del T-MEC, incluyendo amenazas de López Obrador contra órganos reguladores en sectores como las telecomunicaciones y trato discriminatorio en el sector energético.

Ahora, la AFTE recordó que existen presuntas fallas de México para mejorar sus leyes al interior relacionadas con la propiedad intelectual, mismas que afectan al sector biotecnológico, nuevas leyes de etiquetado de alimentos procesados en México y falta de permisos en el sector eléctrico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: