Seleccionan a 5 sinaloenses en el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec

Culiacán, Sin.- Los proyectos presentados por la coreógrafa Danya González y los teatristas Larick Huerta, Gustavo Cháidez, Zeira Montes y Alberto Bueno, fueron seleccionados para participar en el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec edición 2022, en las disciplinas de danza y de teatro, respectivamente.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados dados a conocer por la Secretaría de Cultura federal, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En el área de Danza y Espacios Autogestivos, en la Región Norte 1, fue seleccionada la maestra Danya Guadalupe González Cristerna, maestra de la Escuela Superior de Danza del Instituto Sinaloense de Cultura y miembro de la Compañía Danza Joven de Sinaloa del ISIC, quien presentó el proyecto "Buyyam&quot, que fue seleccionado por un comité de selección integrado por Vivian Cruz Juárez, David Barrón Salido y Olga Alejandra Gutiérrez Cortés. En total fueron 50 los seleccionados en todo el país.

De acuerdo con la convocatoria, los proyectos ganadores en la disciplina de danza recibirán un premio económico de hasta de 220 mil pesos en la categoría A y de hasta 250 mil pesos en la categoría B.

Respecto a los proyectos presentados en teatro por creadores sinaloenses y que fueron seleccionados en el Circuito 1, al que pertenece Sinaloa, estos son los siguientes: "Samuel Epsilón: El conspiranóico", de Liga IMPRO Culiacán, a cargo de Gustavo Cháidez Herrera; "Fenómeno", de InTensión Teatro, a cargo de Larick Huerta González; "Caín", por el grupo Intermitente Teatro, de Zeira Zareth Montes Hernández, y "Las niñas de la guerra", de Colectivo Aguaalada, de Jesús Alberto Bueno Beltrán.

El programa distribuye un total de 37 millones 837 mil pesos entre creadoras y creadores, al igual que entre personas trabajadoras en los espacios escénicos independientes que participaron en la convocatoria. Los premios otorgados van desde los 232 mil pesos, hasta los 390 mil pesos, de acuerdo con el circuito, la distancia entre estados y el número de integrantes que viajará para el desempeño de las funciones.

En este rubro el comité de selección lo integraron Laura Elena González Sánchez, Jorge Noé Lynn Almada y Sol Gutiérrez Sánchez, y en general los proyectos seleccionados provienen de 22 entidades de los ocho circuitos regionales.

En Teatro y Espacios Independientes, los cuatro sinaloenses fueron seleccionados junto con 130 creadores más a nivel nacional, para ofrecer mil 340 funciones de teatro en el país, y el jurado para el Circuito 1 lo integraron Laura Elena González Sánchez, Jorge Noé Lynn Almada y Sol Gutiérrez Sánchez.

Adicionalmente, ocho grupos de artes escénicas recibirán un monto de $65,000.00 pesos por la realización de una función en el Complejo Cultural Chapultepec, siendo uno de ellos el proyecto sinaloense “Las niñas de la guerra”, del Colectivo Teatral Aguaalada.

Los miembros del jurado evaluaron la calidad artística y contundencia de los proyectos ganadores, el impacto sociocultural de la propuesta, la inclusión de estrategias para la capacitación y/o formación de públicos, así como la viabilidad del proyecto para su movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: