“Semanera” recargada

DE DOS, DOS.- La segunda edición de la conferencia “Semanera” del gobernador Rubén Rocha consolidó la idea de que será un ejercicio donde el mandatario sinaloense no sólo fijará agenda en los temas torales de la entidad sino que lo hará hablando con claridad, franqueza y sin medias tintas.

Lo hizo en prácticamente todos los temas que se le cuestionaron: el presupuesto federal para Sinaloa; el conflicto político de Mocorito y Mazatlán; la consulta de la planta de fertilizantes; la exigencia de bases en el sector salud; la inseguridad y el nuevo ataque a los equipos de videovigilancia; y la presencia de Quirino Ordaz en la boda del ex titular de la UIF.

Todos los cuestionamientos los respondió sin rodeos durante dos horas por lo que de continuar en esa ruta se consolidará rápidamente como un importante e indispensable ejercicio de comunicación no sólo entre el mandatario y la prensa sino entre el gobierno de Sinaloa y los ciudadanos.

MANOTAZO.- Llamó la atención cómo el gobernador Rocha abordó los conflictos políticos de Mocorito y Mazatlán donde, de entrada, brindó su total respaldo a los alcaldes María Elizalde y el Químico Benítez para que sean ellos quienes definan a sus secretarios, tesorero y oficiales mayores ante los obstáculos que han encontrado en sus respectivos Cabildos.

Respetando la autonomía municipal, llamó en Mocorito a los “morenistas” y en Mazatlán a los “pasistas” a dejar gobernar a los alcaldes  por el bien de los ciudadanos.

Como primera autoridad en Sinaloa Rocha Moya no ha quedado bien parado con estos conflictos, máxime que en ambos emerge la figura de su Secretario de Salud, el dueño del PAS (tiene como aún inexistente gerente a Víctor Corrales Burgueño) Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Vamos a ver si Cuén, María Elizalde y el Químico Benítez atienden este que parece ser un último llamado político del gobernador Rocha o de plano se atienen a las consecuencias de las nuevas acciones que se tomen para poner orden.

Al parecer se le agotó la paciencia al gobernador.

YA HAY FECHA.- La consulta sobre la planta de fertilizantes de GPO en el puerto de Topolobampo se realizará el próximo domingo 28 de noviembre, confirmó el propio mandatario estatal en su conferencia “Semanera”, donde además reconoció que de origen las cosas no se realizaron bien y es la razón por la que a la empresa le está costando tanto concretar el proyecto

Rocha recordó que si a los empresarios los hubieran orientado bien desde el inicio para realizar, principalmente la consulta indígena, quizá en este momento no tendría mayor problema y la planta ya estaría viento en popa.

Pese a los vicios de origen se dijo totalmente partidario de que se concrete la inversión de alrededor de 100 mil millones de pesos pero no a costa de amenazas o la intimidación de quienes no simpatizan con el proyecto.

A pregunta expresa, el mandatario admitió tener informes de que al menos existe un caso de amenaza contra un activista quien ya acudió a la Fiscalía a presentar la denuncia correspondiente.

Desde la “Semanera” advirtió que esas prácticas no se tolerarán.

OLÉ QUIRINO.- Para quien también tuvo espacio en la “Semanera” fue para su antecesor envuelto en la polémica por su presencia en Guatemala en la boda del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

Rocha Moya opinó que por más escandaloso que sea el caso no debe representar un elemento como para negarle a Quirino Ordaz el apoyo en el Senado para convertirse en embajador de México en España una vez que el presidente López Obrador envíe formalmente la propuesta a la Cámara alta.

Tan convencido está de que Quirino debe ser embajador que Rocha dijo que de estar en el Senado votaría a favor la propuesta con todo y el escándalo de la boda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: