SEMujeres y SEPyC por una nueva cultura desde las aulas

Culiacán, Sin.- Para sensibilizar y capacitar a la planta docente en la prevención y detección de violencia a las mujeres, adolescentes y niñas, firman convenio la Secretaría de las Mujeres (SEMujeres) y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).

La secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, y la secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, comprometieron trabajar de manera coordinada desde su espacio de competencia en la detección oportuna de casos de violencia en los hogares, misma que es reflejada en muchas ocasiones en los comportamientos de las víctimas en las aulas educativas, coincidieron.

“Sensibilizar a la planta docente es muy importante y lo es también el entrar a los espacios escolares a sensibilizar a las madres y los padres de familia, como ya lo hicimos junto a la secretaria de educación en una dinámica de cercanía con familias en la colonia Alturas del sur”.

“Buscamos trabajar en formar docentes que consideren en sus planes educativos la perspectiva de género, que apliquen esos valores y que eliminen estereotipos. Hemos visto muchas veces que los estereotipos se reproducen en la familia, pero también se observan en las aulas donde se asignan roles específicos a las mujereres y a los hombres y eso no debe ser”.

“…entonces estamos convencidas que es desde la educación que podemos fortalecer esto y prevenir con ello la violencia” , señaló Guerra Ochoa.

Por su parte, la secretaria de Educación recordó que hoy 10 de diciembre se conmemora el aniversario de los derechos humanos, ante lo que dijo, las autoridades de los tres niveles tienen la obligación de promover, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas.

En ese sentido sostuvo que la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia faculta a la autoridad educativa a fomentar programas educativos que permitan vivir una vida libre de violencia a las mujeres y el respeto a su dignidad.

Refirió que el compromiso es también eliminar los materiales que hagan apología a la violencia contra las mujeres o contribuyan a la promoción de estereotipos que promuevan o fomenten la desigualdad entre mujeres y hombres.

La firma de convenio fue desarrollada en el marco del cierre de la Campaña de Los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, misma que inició el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: