Senado reclama a EU por qué no se informó de la detención del general Cienfuegos

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que preside Ricardo Monreal, solicitó a las autoridades estadounidenses información sobre la detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa.

Mediante una carta, fechada el 4 de noviembre y dirigida al embajador de Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau, los coordinadores parlamentarios pidieron saber cuáles son los delitos y describir los datos de prueba con que cuentan para la imputación contra el exsecretario de la Defensa Nacional, detenido el 16 de octubre pasado, en el Aeropuerto de los Ángeles, señalado por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.

“¿Cuáles fueron las razones para no informar a las autoridades mexicanas en la materia sobre la posible detención, tomando en consideración la importancia que tiene este tipo de investigaciones de acuerdo con el marco jurídico vigente para el intercambio de información”, se cuestiona.

En la misiva, firmada por los líderes de Morena, Ricardo Monreal; del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de MC, Dante Delgado; del PVEM, Manuel Velasco; del PT, Geovanna Bañuelos; del PES, Sasil de León; y del PRD, Miguel Ángel Mancera, se demanda, además, conocer, en caso de sí haber informado, en qué fecha y a través de cuáles autoridades se compartió la información.

Además, requirieron conocer si en el curso de investigación qué se lleva a cabo en Estados Unidos hubo una intervención directa de agregados de alguna agencia en materia de procuración de justicia que hayan recabado información directa de nuestro país.

“En caso afirmativo que las autoridades del Gobierno de Estados Unidos informen a partir de qué fecha dio inicio la investigación en nuestro país, por qué medios se obtuvo la información que sustentó la investigación y que motivó la orden de captura obsequiada por un juez en Estados Unidos?”, se agrega.

Los integrantes de la Jucopo además solicitaron saber cuál es la calidad de los testigos que deponen en contra del general Cienfuegos, si son testigos protegidos, colaboradores, testigos de oídas o presenciales.

Piden además conocer quién, y en qué circunstancia, identificó al general Cienfuegos como “ahí está el padrino”.

Y añaden: ¿En qué institución del sistema judicial norteamericano se está llevando el caso? ¿Cuáles son los siguientes pasos del proceso?

“Le solicitamos, respetuosamente, excelentísimo embajador que sea el amable conducto para solicitar a las autoridades competentes de Estados Unidos la siguiente información relativa a la detención del general Cienfuegos”, demandan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: