“Sepan que olvidar lo malo también es tener memoria”: José Hernández

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Sepan que olvidar lo malo también es tener memoria”: José Hernández

Relevo generacional

NUEVA LEGISLATURA

No hay plazo que no venza, ni fecha que no se cumpla. Este viernes primero de octubre comenzó la etapa de la LXIV Legislatura con nuevos bríos y con posibilidades infinitas de hacer las cosas bien por Sinaloa desde la Tribuna más importante de Sinaloa.

En un protocolo sencillo, pero significativo, y acompañado de funcionarios de gobierno, exdiputados e invitados especiales, los 40 diputados que integran la nueva Legislatura rindieron protesta para conformar la primera parte de la integración del trabajo.

En este momento quien brilló el diputado Ambrosio Chávez Chávez quien fue el primer diputado de toda la Legislatura en tomar la palabra para proponer a la nueva Mesa Directiva para el primer año de Sesiones.

Esto sin duda marca una pauta de lo que representará el Legislador oriundo de Salvador Alvarado y con esta acción conocemos que será una pieza fundamental en la presente Legislatura con su experiencia en la labor social.

La Mesa Directiva de este primer año será encabezada por el Partido Sinaloense, con el diputado Gene René Bojórquez Ruiz uno de las gentes más cercanas a Héctor Melesio Cuén Ojeda y que hay la certeza que realizará un trabajo importante.

Hay que señalar que para este periodo se conformarán los puntales de lo que será la base para la consolidación de la Cuarta Transformación en Sinaloa, por esta razón no descartamos un trabajo de los diputados adaptado a las necesidades de este gobierno.

Enseguida, tal como lo mandata la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Rosario López, presentó un informe de sus funciones, los asuntos que despachó y del trabajo de la Legislatura.

En su mensaje, señaló que la larga etapa política estatal de gobiernos unificados había aletargado a este Congreso al no permitírsele ejercer a plenitud sus fundamentales funciones constitucionales, con la consecuencia de que el pueblo ha tenido que pagar ese retraso.

Observó que algunas de las funciones parlamentarias prácticamente habían desaparecido, como la glosa de los informes de gobierno, y otras, como la presupuestaria y la de fiscalización, que se realizaban en sintonía con un estado definido por la corrupción.

Las cosas comenzaron con el pie derecho.

AGENDA LEGISLATIVA

Para el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Sinaloa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Feliciano Castro Melendrez, aseguró que esta Legislatura arrancará con acuerdos entre las fuerzas políticas de Sinaloa.

Así como hubo un acuerdo para la conformación de la Mesa Directiva, se pondrán de acuerdo para definir las comisiones este seis de octubre se sostendrá una reunión con los grupos parlamentarios para definir este tema.

Castro Melendrez aseguró que por la votación que se obtuvo y derivado de la conformación de los grupos parlamentarios a Morena le corresponden 14 comisiones, al PRI 5, al PAS 5 y al PAN 1 mismas que serán repartidas en común acuerdo con los coordinadores de las fracciones.

Un dato interesante, es que pese a que el esquema de organización para que sólo los grupos parlamentarios tengan comisiones hay acuerdos para que Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, tengan una.

Castro Melendrez indico que Morena, en su caso tiene cinco premisas en la Agenda Legislativa:

1.-Cómo lo es Planta productiva, empleo e ingreso.

2.- Combate a la desigualdad social, a la pobreza.

3.- Trabajar para que Sinaloa tenga una sociedad más próspera,  y se garanticen los derechos más elementales, como la alimentación, educación y salud

4.- Preocuparse no solo porque la gente se alimente y se eduque bien, sino que también se alimente el alma y cultive su espiritualidad, que les permitan crecer

5.- Concebir y pensar Sinaloa como parte del país, yhacer al Congreso de Sinaloa, una fuerza protagónica del debate nacional.

Buscarán generar iniciativas para presentarlas al Congreso de la Unión, y que se pueda interactuar con los diputados federales, cómo lo es el caso de los agricultores de Sinaloa, claman por más precios de sus cosechas.

Las cosas se plantean bien en la bancada de Morena. Ya veremos.

CONSOLIDACIÓN

La experiencia y el trabajo legislativo que anteceden al diputado Feliciano Valle Sandoval fueron elementos suficientes para que el coordinador de los diputados del PRI, Ricardo Madrid Pérez, le diera la confianza de integrarlo en la Mesa Directiva como vicepresidente para el primer año.

Madrid Pérez sabe que la experiencia de “Chano” Valle será fundamental para poder establecer un trabajo coordinado desde la bancada del PRI, que busca darle un nuevo enfoque al trabajo por Sinaloa y lo que se puede realizar desde la Mesa Directiva.

Para el diputado local por el distrito 06 que comprende parte de Guasave y Sinaloa municipio trae una consigna importante, corresponderle a la gente que le dio su respaldo en una contienda complicada para el PRI como la que se vivió el seis de junio.

El diputado guasavense tiene sin duda la confianza del grupo parlamentario del PRI de que desde su vicepresidencia en la Mesa Directiva tendrá que darle un plus al trabajo Legislativo que se viene para la bancada.

Y esto pone de manifiesto la voluntad del coordinador de diputados priistas de darle oxigenación a su bancada que, auguró, dará mucho de que hablar por la agenda legislativa que traen para poner y marcar pauta en esta LXIV Legislatura.

Las cosas están por verse. Tiempo al tiempo.

TRABAJO

Quien ya aseguró que no se quedará con los brazos cruzados y será un gestor incansable del municipio es el alcalde electo de Ahome, Gerardo Vargas Landeros quien  buscará el apoyo de los diputados para lograr la industrialización del municipio y lograr un buen presupuesto.

Vargas Landeros aseguró tener confianza en que recibirá las facilidades, con las leyes adecuadas, para lograr el despegue de la industria en Ahome que tanto necesita para generar mejores oportunidades.

Vargas Landeros reconoció el liderazgo que tiene Feliciano Castro Melendrez, que ayudará para que no solo Ahome, sino todo Sinaloa salga adelante, y a esto le agregó la buena relación con los diputados, con los que empujará presupuestos para obras de agua potable, drenaje y pavimentos.

En cuestión de su gobierno, Vargas Landeros ratificó su intención de aplicar medidas para reducir el gasto, con una baja en la nómina, pero sin quitar privilegios a los funcionarios y tratar de ser más eficientes en el cobro de servicios y de los prediales.

Anunció una revisión a la operatividad de la Junta de Agua Potable, buscando que recuperar adeudos, haciendo que los más ricos de Los Mochis paguen el servicio, porque son los menos pagan.

Vargas Landeros quiere comenzar con el pie derecho en su gobierno, y con su experiencia en diversos puestos políticos incluido que ya fue presidente de Ahome, saldrá adelante.

LOGRO

Al instalarse la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, manifestó sentirse muy contento a tener nuevamente la oportunidad de volver hacer historia.

El haber dado el voto de confianza los diputados a que el PAS presidiera la Mesa Directiva en la figura del diputado Gene René Bojórquez Ruiz es sin duda un compromiso serio por hacer las cosas bien para Sinaloa.

Cuén Ojeda señaló que es importante indicar que el Partido Sinaloense cuenta con el 20 por ciento de los diputados que forman parte de esta 64 legislatura, estando representados todos los sinaloenses desde Choix hasta Escuinapa.

Cuén Ojeda recordó que en la 62 Legislatura la presidencia de la Mesa Directiva fue dirigida, por primera vez por  Víctor Antonio Corrales Burgueño, hoy por segunda vez un partido regional, el mejor calificado en todo México, dirige una Mesa Directiva de un Congreso local.

Bojórquez Ruiz, cuenta con la experiencia de haber sido ya diputado, por lo que tiene la confianza que el legislador representará dignamente a los militantes del Partido Sinaloense y a todos los ciudadanos.

El PAS será un partido presente, y se hará sentir en la presente Legislatura, pues si con una diputada que fue la más productiva del pasado Congreso ahora con ocho diputados se espera rebasar completamente ese trabajo realizado.

Las cosas apuntan a un buen camino para el PAS y consolidarse como la segunda fuerza electoral de Sinaloa.

DESMENTIDO

Tras el asesinato de un escolta del alcalde, Iván Báez Martínez, ocurrido la madrugada del jueves en San Ignacio surgieron rumores entorno al hecho, muchos de ellos asegurando que se trataba de un ataque directo al munícipe, lo cual fue descartado por el mismo alcalde.

El presidente municipal nos comentó que pidió a la población no creer en las especulaciones, pues informó que se encuentra bien de salud, al igual que su familia, pero lamentó el asesinato de uno de los agentes de Servicios de Protección Estatal que llevaba ocho años trabajando junto a él.

El alcalde pidió no creer en las notas amarillistas, y que en realidad, lo que arrojan las investigaciones es que el elemento estatal fue el intento de despojo de la camioneta, en suma un hecho aislado, no un ataque al munícipe.

A esto el gobierno municipal de San Ignacio emitió un comunicado con el que dio a conocer esta noticia, y desmentir los rumores que causaron un mal sabor de boca en la familia del alcalde por que medios afirmaron cosas que no eran ciertas.

Así las cosas… lástima que muchos aprovechen de esta información para sólo obtener likes en las redes sociales. Todavía hay mal periodismo, que no le importa la gente, puras visitas en su página.

LAS DEL ESTRIBO

… El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local reconoció el trabajo que realizó la bancada de la 63 legislatura al tener a diputados que conformaron un frente fuerte, enérgico y de oposición, esto fue asegurado por el actual coordinador del PRI Ricardo Madrid Pérez.

Ante esto se aseguró que derivado del trabajo que se tiene con la pasada Legislatura a los actuales diputados le corresponde seguir con esta misma actividad y ritmo para   para dejar en alto el nombre del partido.

Madrid Pérez fue claro al señalar que se tiene un trabajo arduo por hacer, y que con consensos y acuerdos por Sinaloa se logrará tener un trabajo impecable a la hora de responderle a los sinaloenses que dieron su confianza en el partido.

… La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) plantea el regreso a clases presenciales en todos sus niveles el próximo 18 de octubre, bajo un Plan de Acción Integral en cada escuela, facultad y extensión académica que incluya las medidas de seguridad y lineamientos a seguir para el cuidado de la salud de toda la comunidad universitaria.

El Rector, doctor Jesús Madueña Molina se reunió con directores, secretarios administrativos y académicos, encargados de control escolar y coordinadores de extensiones escolares de todo el estado para dar a conocer esta información y precisar que el 7 de octubre deberán contar ya con el Plan de Acción en cada unidad académica de acuerdo a sus condiciones de matrícula, programas educativos, espacios, entre otros aspectos.

El líder de la Casa Rosalina explicó que la propuesta es que todos los alumnos entren de manera presencial, por ejemplo, que lunes y miércoles acuda un 50 por ciento, los martes y jueves el otro 50 por ciento restante y el viernes los rezagados.

… Al asistir como invitado especial a la sesión solemne de instalación de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, el gobernador electo Rubén Rocha Moya puntualizó que como titular del Poder Ejecutivo sostendrá con el Poder Legislativo una relación respetuosa y productiva que contribuya al desarrollo de Sinaloa.

Quien a partir de próximo 1 de noviembre gobernará Sinaloa, ponderó que la integración de la nueva legislatura por 23 mujeres y 17 hombres “habla mucho de que la mujer ya levantó la mano y en efectivo está acudiendo a los órganos, en este caso el órgano más bonito, para mí, de la función pública, que es el legislativo, yo fui diputado local y senador, y realmente me siento muy halagado con la posibilidad de llegar ahí, yo creo que eso ocurre con las y los nuevos diputados”.

Rocha Moya adelantó que próximamente anunciará una serie de iniciativas que enviará al Congreso del Estado para que las y los diputados las resuelvan más libres que nunca, como la legislación que se requiere para crear la Secretaría de la Mujer.

… Al asistir a la toma de protesta de los miembros de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, que este viernes primero de octubre entró en funciones, el gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró que, por la capacidad, el talento y experiencia de los nuevos diputados locales, esta Legislatura será sin lugar a dudas muy constructiva para continuar con el desarrollo de Sinaloa.

El mandatario estatal asistió acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, como invitado por el Poder Legislativo a la toma de protesta de los diputados entrantes, siendo su primera Mesa Directiva encabezada por el diputado Gene René Bojórquez Ruiz.

Al salir del recinto parlamentario, el gobernador Quirino Ordaz Coppel fue abordado por los medios de comunicación para conocer su opinión sobre esta nueva Legislatura local.

… El gobernador electo Rubén Rocha Moya, previó que el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, podría renunciar a su cargo inclusive antes de los primeros 15 días de noviembre, y esto ya es un acuerdo con el funcionario.

Inclusive no descartó que pueda ser una mujer el siguiente titular de los ministerios públicos en Sinaloa, pero advirtió que eso lo decidirán los diputados locales.

Explicó que para eso el Consejo Estatal de Seguridad Pública será quien defina a los cinco mejores perfiles mediante una convocatoria, donde él sacará una terna.

mizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: