Septiembre 05, la fecha del último informe del gobernador Quirino Ordaz

Agenda Política

= Por acuerdo mayoritario del congreso local

= Modificaciones al artículo 40 de la constitución

= Ya trabajan en ello las dependencias oficiales

= Firme la posibilidad de Florentino Castro

= Increíble: Sinaloa sigue ¡en semáforo amarillo!

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

El 05 de septiembre ha sido la fecha acordada por la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, para la ceremonia de entrega de lo que será el quinto y último informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Para el nuevo gobernador, Rubén Rocha Moya, se mantendrá el día marcado por el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, – o sea: el 15 de noviembre – por sus primeros cinco años; para el último, también será el 05 de septiembre, como derivación directa de las modificaciones realizadas al respecto, no hace mucho, por el Poder Legislativo de la entidad.

Antaño, el gobernador de Sinaloa entraba en funciones el primero de enero de su mandato; ahora, lo hará el primero de noviembre y es por eso que también se cambió la fecha de entrega del informe. Todavía Quirino comenzó su periodo un primero de enero, de 2017.

¿Por qué estos cambios?

Para efectos prácticos, de forma y de fondo. Más claro: para reducir a solo cuatro meses el periodo de convivencia entre el gobernador constitucional y el gobernador electo y reducir al mínimo la posibilidad de situaciones que a veces no son positivas para la salud política de la entidad.

Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez vivieron esa experiencia durante seis largos meses. Y Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, también.

Tiene sentido ahí donde usted lo ve.

¿No?

-0-

Y bien.

Lo que sucede es que ahora el gobernador Quirino Ordaz Coppel tendrá que acelerar el paso en la preparación de su último informe de labores, porque el 05 de septiembre está ya a la vuelta de la esquina.

Y hay algo más:

Ya entrados en gastos, la mayoría de MoReNa en la legislatura número 53 acordó también citar al gobernador a sostener reuniones con diferentes grupos de diputados, para ampliar información o aclarar dudas sobre el contenido del documento. En ese artículo 40 esto era obligatorio, pero solo para los secretarios del despacho o para quien se le ocurriera citar a los señores diputados.

Por un momento, llegamos a pensar que, con esa fuerza que les da el ser mayoría, los diputados volverían hasta la comparecencia presencial del gobernador en turno -práctica que desapareció en el sexenio de Juan S. Millán-; pero no, no ocurrió así.

Será una entrega por escrito, ante la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, como está la letra hasta el día de hoy.

Y pues por lo pronto, ya el gobernador Quirino Ordaz giró las indicaciones correspondientes a todas las instancias responsables, para que procedan en consecuencia. Es decir: forzar la máquina, porque el tiempo apremia.

¿Qué os parece?

-0-

Mientras.

Lo de la inclusión de Florentino Castro al gabinete del nuevo gobernador Rubén Rocha Moya no es, para nada, producto de la imaginación de mentes calenturientas, sino una posibilidad que con el paso de los días cobrará más y nuevos visos de realidad.

Entre Florentino y Rocha existe algo más que una sólida amistad: una firme relación nacida aquí desde el arranque del sexenio gubernamental de Jesús Aguilar Padilla y que se fortaleció en el ámbito del gobierno federal, cuando el hoy gobernador electo de nuestro Estado trabajó con Florentino en el Instituto de Salubridad y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado.

Y la filiación partidista de Florentino no será (suponemos) un obstáculo para ello. Rocha Moya, como gobernador, tendrá todas las facultades para designar a sus colaboradores, bajo una premisa fundamental: capacidad, honestidad y vocación de servicio. Y algo más que el propio Rocha se ha encargado de resaltar: que cuenten con el mejor perfil para el desempeño de la responsabilidad asignada.

Junto con Florentino también ingresarán al primer equipo de Rocha gente que no es militante de MoReNa; pero ¿Qué acaso el presidente López Obrador no incluyó en su gabinete a gente apolítica o simpatizante, incluso, de otros partidos políticos?

Esto, lo de Florentino, solo para no permanecer al margen de las muchas especulaciones en tal sentido que circulan ya a lo largo y ancho de la entidad, cuando lo cierto de todo es que a lo mejor y esto no le quita, por ahora, el sueño al futuro gobernador. Todavía tiene mucho, pero mucho tiempo por delante.

Pendientes, de cualquier modo.

-0-

Por otro lado.

Por increíble que parezca, la Secretaría de Salud del gobierno federal volvió a pintar de amarillo a Sinaloa, dentro del llamado semáforo epidemiológico nacional. El amarillo persistirá durante las próximas dos semanas, por lo menos. Llegamos a pensar, en este sentido, que Sinaloa regresaría, mínimo, al naranja y en un descuido hasta el rojo, ante el repunte de casos en todo el Estado.

Y es que los contagios diarios ya arañaron la franja de los 200, cuando todavía al arranque de junio, andábamos por debajo de los 50. Lo único alentador, si se le puede llamar de este modo, es que el numero de defunciones si registra un comportamiento estabilizador.

El crecimiento de los casos en tal proporción, hay que decirlo, no es un “discreto repunte”, como lo calificó el secretario estatal de salud, sino una estadística que ya debe rebasar lo preocupante, en transito a una situación de alarma; sin embargo, hasta la fecha, las medidas de control brillan absolutamente por su ausencia.

Y es de entenderse, en efecto, que los tres niveles de gobierno busquen el cuidado de la economía, frente a la gravísima experiencia del año pasado -todavía hay mucha gente sin empleo y negocios que ya no abrirán sus puertas en definitiva -; pero pueden dictarse algunas medidas de estricta observación (y hasta obligatorias si mucho me apura), orientadas a la preservación de la salud, sin perjuicio de la economía.

Lo malo es que esas disposiciones no aparecen por ningún lado y mientras tanto la incidencia de contagios continúa a la alza de una manera por demás acelerada. Lejos, muy lejos, quedaron los días en los que todo era tranquilidad y optimismo en nuestra entidad.

Lo terrible y dramático es que una vez que se presentan tales tendencias, su reversión es difícil en extremo por lo altamente contagioso del virus que usted ya conoce.

Con todo y eso, Sinaloa se queda durante dos semanas más en color amarillo, que quiere decir riesgo moderado de contagio, en medio de una estadística oficial que ya perdió toda credibilidad, tras el “oso” de días atrás.

¿Qué hacer?

Solo una cosa, cuidarnos a nosotros mismos y entre nosotros y dejemos de pensar en las obligaciones del gobierno sobre el particular. ¿Cómo? Como nos enseñaron desde un principio: cubrebocas, gel anti bacterial, lavado de manos, sana distancia, cero aglomeraciones y reducir al mínimo las reuniones sociales, ante lo que parece ya imposible de lograr: que la gente se quede en sus casas.

Así de sencillo.

-0-

CORTOS.- El Congreso del Estado abrió ya el periodo de registro, para los 40 diputados que formarán parte de la legislatura numero 64, que iniciará el primero de octubre venidero. La primera en hacerlo fue la diputada electa por el distrito 02 -Los Mochis-, Juana Minerva Vázquez González. El responsable del proceso es el secretario general de la cámara, José Antonio Ríos Rojo. Pendientes…SUBRAYELO.- El nuevo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Jesús Madueña, sostuvo reunión de trabajo con la comisión de admisión, para finiquitar detalles respecto al proceso de nuevo ingreso a la institución, en el entendido de que se eliminará, de nuevo, la aplicación del examen CENEVAL para aspirantes a educación media superior y que el periodo de inscripciones quedará comprendido entre el 19 y el 23 del mes en curso. Paralelamente a ello, Madueña Molina también trabaja en la certificación de las diferentes carreras que ofrece la UAS, muchas de las cuales cuentan ya con el reconocimiento general. Enhorabuena…ANOTELO.- Por cierto, las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa evocaron la memoria del doctor Jesús Alfredo Cuen Ojeda, en el noveno aniversario de su fallecimiento. Como invitado especial estuvo su hermano, Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien tuvo a su cargo la semblanza del doctor Alfredo Cuen. El evento, a propósito, se desarrolló en el polideportivo de la UAS, que lleva el nombre del doctor Cuen, quien se distinguió en vida por sus aportaciones permanentes al impulso del deporte en la centenaria institución. Informados…EPALE.- Como para demostrar que las cosas van en serio, cuando menos una tercia de operadores del transporte urbano han sido detenidos por la dirección de Vialidad y Transportes, por no acatar las indicaciones giradas por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, respecto al correcto uso del cubrebocas, tanto por los choferes como por el público en general. Los operadores han sido remitidos a la barandilla y obligados a cubrir una sanción económica. Ya le contaremos…ORALE.- Del Comité Ejecutivo Nacional del PRI llegan informes respecto a la designación de Augusto Gómez Villanueva y Víctor Samuel Palma, para dar seguimiento a las impugnaciones presentadas por el partido ante las instancias competentes, respecto al pasado proceso electoral. Un pronóstico: no pasará absolutamente nada. Poco que hacer ante derrotas tan contundentes…OJO.- Nuestros mejores deseos para Víctor Torres y su equipo de trabajo en su nueva responsabilidad. Regresa a la conducción de Linea Directa, vehículo a través del cual se dio a conocer en todo Sinaloa. Felicidades y mucho éxito…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y que Dios los bendiga.

-0-

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: