Serapio Vargas pide a AMLO no permitir que se publique precio base de la tonelada de maíz el próximo viernes

Culiacán, Sin.- El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso del Estado de Sinaloa, Serapio Vargas Ramírez, exhortó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, no permitir que se publique el precio base de maíz el próximo viernes.

En conferencia de prensa, el líder agrícola advirtió los riesgos que existen de que el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) establezca un precio base para la tonelada de este producto de 41 dólares, pues por ningún motivo puede ser menos a 60 dólares.

Consideró indispensable que el mandatario nacional tome en cuenta al gobernador Rubén Rocha Moya en esta decisión, pues Sinaloa es uno de los principales productores de maíz en México, por lo que de tomarse una decisión incorrecta se afectará a los a los agricultores sinaloenses que siembran maíz blanco no transgénico ya que este precio es para maíz amarillo.

Vargas Ramírez expresó que el precio de 41 dólares que se rumora que buscan establecer como base a la tonelada de maíz sería prácticamente un subsidio indirecto a los industriales, y por consecuente se estaría en la posibilidad de adquirir maíz en Arkansas, en Guadalajara o en el estado de Sinaloa.

Aseguró que el gobernador Rubén Rocha Moya a puesto todos los intereses a favor de la agricultura, ganadería y pesca pero hasta el momento no se ha convocado a la comisión que representa en el poder legislativo ni al resto de las organizaciones para intentar construir un precio base y hacer planteamientos ante la federación.

El diputado de Morena reiteró que no es conveniente que el próximo viernes se establezca el precio base por tonelada de maíz, ya que actualmente los mercados presentan un fenómeno volátil, se elevaron los costos por transportación y otros efectos provocados por la pandemia del Covid-19.

Se estima que este ciclo agrícola Sinaloa podría registrar una disminución en su producción de maíz de al menos un millón y medio de toneladas respecto al año pasado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: