SFP inhabilita por 10 años a director del Instituto Nacional Cancerología

Ciudad de México.-La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Antelmo Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

La sanción al director del Incan está relacionada con su declaración patrimonial y Meneses García tiene derecho a impugnar esta sanción de la SFP, como acudir al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y buscar echar abajo esta inhabilitación.

En el tercer informe de labores, la SFP detalló que el pasado 28 de mayo resolvió que Meneses García no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por una década.

“La instauración de diversos procedimientos en contra de personas servidoras públicas de alto nivel, de los cuales destacan los concluidos en contra del (…) titular del Instituto Nacional de Cancerología, en el que se emitió resolución el 28 de mayo de 2021, imponiendo la sanción de inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por el periodo de 10 años”, s einformó.

En el informe, la Función Pública también destacó la inhabilitación a Luis Videgaray, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que se emitió resolución el 27 de abril, imponiéndole también una inhabilitación por 10 años por “falta de veracidad” en sus declaraciones patrimoniales.

También resaltó la sanción en el último año de Alfredo Castillo, extitular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), de quien el 20 de enero pasado se le inhabilitó por omisiones en sus declaraciones patrimoniales.

La SFP detalló que del 1 de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021 en oficinas centrales, se recibieron 225 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales se concluyeron 122, mientras que 103 siguen en trámite y se impusieron 43 sanciones.

Informó que actualmente se encuentran en trámite un total de 280 procedimientos, 103 corresponden al periodo reportado en este informe y 177 a ejercicios anteriores.

“De acuerdo con la información registrada en el Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas (SIRA) en los Órganos Internos de Control y las Unidades de Responsabilidades, se recibieron 9 mil 082 expedientes de procedimientos de responsabilidades administrativas, de los cuales se concluyeron 5 mil 800”, indicó.

 

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: