Si el precio del maíz no es de 6,500 la tonelada, los productores caerán en cartera vencida: Faustino Hernández

Los Mochis, Sin.- El aumento a los precios de los insumos agrícolas se mantiene vigente en esta temporada de otoño invierno y hasta el momento no hay quién ponga freno a esta situación en la que quien sale perdiendo como siempre es el productor, manifestó Faustino Hernández Álvarez.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa comentó que en el caso del amoniaco ya registra un precio de hasta los 28 mil pesos la tonelada y la urea en 23 mil pesos, lo que pone contra la pared a los productores en la actual temporada.

“Debido a la gran alza de los insumos que la verdad no hay quién ponga freno a esto, yo he pedido la intervención de mi amigo secretario de agricultura para que le diga al gobernador y ponga un hasta aquí a los distribuidores de este insumo para producir y hacer retable la agricultura, pero ya va en 27, 28 mil pesos y la urea anda en 23 mil pesos, más el combustible, la semilla y si nos vamos al mercado anda el maíz en 4,800”, detalló.

El dirigente del sector campesino en Sinaloa indicó que aunado a este factor, el precio del maíz en el mercado internacional no es el mejor, por lo que los productores se encuentran en desventaja.

“En la tendencia de que si pensando que tuviéramos una base de 38 dólares tendríamos 5,500 pesos, pero quitando la base quedarían 5,200 y si es así la agricultura se iría al traste, sería un gran desaliento a los productores de Sinaloa”, resaltó.

Faustino Hernández dijo que bajo estas circunstancias el precio para la cosecha de maíz tendría que ser de 6 mil 500 pesos la tonelada.

“Yo abogo para que las cosas se intervengan a la brevedad posible, pero ahorita la tonelada de maíz tendría que llegar a 6,500 pesos para poder salir, y que sea rentable, anda la inversión arriba de 55 mil pesos la hectárea, tendríamos que tener 13 toneladas por hectárea para que salga, por eso queremos 6,500 pesos”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: