Si nos abrazamos en Navidad, brotes masivos de COVID-19 podrían ser brutales: OMS

Debido a la pandemia del coronavirus, la Navidad de este 2020 será diferente diferente; este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a “no abrasarse” durante dicha celebración, la cual invita, más que cualquier otra fecha, a demostrar el amor a los seres queridos con cálidos apapachos.

Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS, subrayó que “lamentable hay que evitar abrazos” esta Navidad, ya que los brotes masivos de COVID-19 podrían ser brutales.

“Claro que nos gustaría abrazarnos durante las vacaciones navideñas, pero los brotes masivos pueden ser brutales”, dijo durante la conferencia diaria de la OMS.

Aunque lamentó tener que hacer este llamamiento, señaló es la pandemia está obligándolo a hacerlo, ya que actualmente en el mundo hay 67 millones 541 mil 338 casos de COVID-19 y un millón 544 mil 185 defunciones por el virus.

“Es terrible que desde la OMS hagamos un llamamiento a no abrazarnos, pero es la cruda realidad”, agregó.

Vacunación no debería ser obligatoria

Por otra parte, expertos de la OMS descartaron por ahora que los distintos gobiernos obliguen a sus poblaciones a vacunarse contra la COVID-19, al señalar que es recomendable persuadir a la ciudadanía y que la obligatoriedad podría causar actitudes de rechazo.

“Necesitamos persuadir, dialogar con la gente, y los que hemos trabajado en salud pública preferimos evitar este tipo de medidas. Estamos preparados para presentar los datos, los beneficios que puede dar la vacuna, para que la gente tome sus decisiones de forma razonable”, destacó Mike Ryan.

Ryan vaticinó que, cuando la vacuna esté disponible para todos (algo que podría tardar hasta un año, ya que al principio debido a la escasa disponibilidad de dosis sólo se vacunará a grupos de riesgo), muchos “entenderán que inmunizarse será un acto de responsabilidad”.

La directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, también se mostró partidaria de que no haya obligatoriedad en la vacunación anticovid y recordó que no siempre imponer vacunas se ha traducido en altos índices de inmunización, porque a veces causa reacciones en sentido contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: