Sigue gobierno un paso atrás

Ayer el gobierno federal tomó la decisión de ordenar el cierre de todos los hoteles a nivel nacional. ¿La razón? Impedir la llegada de turistas para crear cercos sanitarios como medida preventiva ante el Covid 19.

México no cerró sus fronteras a tiempo y el caso del grupo de jóvenes spring breakers que estuvieron en Los Cabos en Baja California Sur y que al regresar a Estados Unidos, varios de ellos dieron positivos al coronavirus, se convirtió en otra muestra y evidencia más, del ineficiente y mal manejo que han tenido las autoridades mexicanas en esta pandemia.

Ayer el Gobierno Federal determinó cerrar todos los hoteles para evitar tentaciones de que al llegar el periodo vacacional de semana santa, pueda registrarse un amplio movimiento de turistas, principalmente a los destinos turísticos de este país.

Si el gobierno federal no tomó medidas a tiempo para evitar una posible pandemia de coronavirus a fin de evitar una crisis económica mayor, al final, el país pudiera quedarse con ambas crisis de todas maneras. La sanitaria por los contagios de extranjeros a locales y los locales a locales, y también con la crisis económica.

Ayer el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz anunció que tras sostener una videoconferencia con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se determinó el cierre de todos los hoteles del país como medida de prevención contra el contagio masivo del coronavirus.

¿Pero qué cree?

Una vez más, las decisiones del gobierno van un paso atrás.

1.-Ayer mismo, la Concanaco en un informe rendido sobre el impacto que ha tenido la emergencia sanitaria en este sector, dio a conocer datos muy reveladores.

2.-La Concanaco en su informe dice que al 31 de Marzo, 8 de cada 10 hoteles ya estaban inactivos, ya habían cerrado sus puertas. En pocas palabras, la decisión de gobierno llega cuando ya la mayoría de los hoteles por prudencia, por miedo, o por incosteable, habían cerrado sus negocios.

3.-En el caso de Mazatlán que es el destino turístico por excelencia de Sinaloa, antes de la decisión oficial ya habían cerrado hoteles importantes o iconos del puerto como son el Playa Mazatlán, el Riu, el Aguamarina, El Cid-Granada, solo por mencionar algunos entre muchos más.

4.-Para el 22 de Marzo, ante el cierre precisamente de hoteles en Mazatlán y la crisis económica que ello genera, el Secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, expresó lo siguiente; “Quien quiera vacacionar en Sinaloa será recibido con los brazos abiertos, pues asegura que en la entidad se están cumpliendo con las medidas necesarias contra el coronavirus”. Hasta ahí lo dicho por el Secretario de Turismo Estatal.

5.-En esa misma fecha, tras el anuncio del Secretario de Turismo, las reacciones de la gente en las mismas redes sociales no se hicieron esperar. Un alud de críticas llovieron de inmediato.

“Están locos, ignorantes o que les pesa, todo por ganar dinero, o sea que prefieren comprar el virus”, dice en su cuenta de twitter Rocío González.

Verónica Esquer dice lo siguiente. “Que noticia tan ignorante e inconsciente. Anteponer el beneficio económico a la salud pública”.

Y así como estos dos comentarios por ilustrar solamente, se dieron cientos, criticando el llamado que hacía el Secretario de Turismo Oscar Pérez a visitar Mazatlán.

6.-Lo cierto es que muchos hoteleros decidieron cerrar sus puertas antes que correr el riesgo de que en sus instalaciones de dieran contagios de este mal.

7.-Pero continuando con el informe de la Concanaco. Este organismo dice que entre el 17 al 31 de marzo, el 65 por ciento de negocios en el país también ya habían cerrado sus puertas al público como medida preventiva.

Las pérdidas económicas tan solo en este periodo mencionado, la Concanaco las estimó en 234 mil millones de pesos. De ese tamaño es el impacto en la economía que está dejando esta crisis de salud en el país.

8.-Así, ante este escenario, lo que aún falta por ver, no son anuncios tardíos de parte de los gobiernos a medidas que los organismos empresariales o sociales ya han venido tomando en una clara muestra más de tener un gobierno rebasado.

9.-Lo que falta por ver, son las decisiones de Gobierno para apoyar a todos los sectores y sobre todo a la clase trabajadora que se tiene que quedar en casa para pasar la emergencia.

Hasta ahorita el gobierno quiere que todo el costo lo cargue el sector empresarial a quien además le exige el cierre de sus negocios y pague puntualmente sus impuestos y compromisos fiscales con todas las dependencias de gobierno.

10.-En la implementación de programas de estímulos o apoyos a la gente, entre ellos, el sector empresarial que estará completamente inactivo, ahí también el Gobierno va atrasado.

11.-En fin, la economía se paraliza cada vez y no se ve un gobierno que vaya al día de las circunstancias. Va rebasado completamente.

Habrá que estar pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: