Sin afectaciones mayores por temblor en la zona norte de Sinaloa

Los Mochis, Sin.- Tras el temblor de 4.8 grados registrado la noche del domingo en la zona norte de Sinaloa, el Instituto Estatal de Protección Civil tomó rápida acción para revisar posibles afectaciones en lugares vulnerables, sin encontrar -afortunadamente- reportes de estragos.

Así lo confirmó Omar Mendoza Silva, delegado de dicha corporación en la región, quien precisó que los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix y Guasave fueron los más sacudidos por el movimiento telúrico.

“Hicimos ayer (domingo) de manera preliminar un sondeo en los lugares más vulnerables como hospitales. El día de hoy por la mañana también hicimos otro sondeo en los cuatro municipios: Choix, El Fuerte, Ahome y Guasave, que fue donde más se sintió, y hasta ahorita te puedo comentar que permanecemos sin reporte de afectaciones”.

El delegado de Protección Civil en la zona norte enfatizó que, contrario a lo que muchos piensas, Sinaloa sí es un área propensa a fenómenos sismológicos, aunque aclaró que el tipo de suelo con el que cuenta la región ofrece una mayor resistencia a derrumbes.

“Debemos de tener muy presente que Sinaloa es un área muy sísmica. Tenemos sismos muy continuos, por ello debemos estar preparados… Tenemos la ventaja de estar en un suelo muy sólido, a diferencia, por ejemplo, del Valle de México, donde la Ciudad de México está construida sobre terreno pantanoso. La magnitud que tuvimos ayer, allá hubiera sido mucho más mayúsculo”.

Mendoza Silva compartió además algunas recomendaciones claves a la hora de experimentar un temblor, donde lo más importante es ubicar las “zonas de menor riesgo”, que son aquellas donde no existe nada que pudiera caer encima.

“Debemos de considerar siempre la zona de menor riesgo, esa viene siendo cualquier lugar donde podamos guarecernos y que no nos pueda caer encima nada que esté en el techo, incluso el mismo techo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: