Sin contratiempos avanza plan de riegos del otoño-invierno en Sinaloa

Los Mochis, Sin.- El ciclo agrícola otoño-invierno avanza sin contratiempos y hasta el momento se ha cumplido en tiempo y forma con el plan de riegos autorizado por la Comisión Nacional del Agua para esta temporada.

El director general del organismo de Cuenca en la zona pacífico norte de la Conagua en Sinaloa, José Luis Montalvo Espinoza, señaló que en los predios agrícolas se observa que se ha cumplido con las estrategias del cuidado del vital líquido.

“Todo va en marcha conforme a los planes que tenemos, todo va en orden en cada municipio y ahora tenemos un 7 por ciento más que el año pasado y pese a que no nos ha caído agua en las últimas semanas, va caminando favorable”, explicó.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua en Sinaloa precisó que el balance es positivo y para el mes de enero se hará un análisis del nivel de almacenamiento de las presas en la entidad para valorar las condiciones y tomar decisiones a futuro.

“Tendremos que hacer una valoración por allá en enero o febrero para ver cuando viene la alta demanda y hacer un balance como va, y ver cómo nos va con el frio y sin ningún contratiempo y también se está generando energía eléctrica sin problemas”, detalló.

José Luis Montalvo indicó que los módulos de riego tienen claro el riesgo que se correría de detectar un mal uso del agua en campo y es por ello que son vigilantes permanentes que se cumpla con las estrategias implementadas para esta temporada.

“Están haciendo su trabajo ellos, estanos trabajando coordinadamente y ellos tienen los volúmenes que tienen autorizados ellos serían los afectados si hay anomalías estamos actuando juntos”, expresó.

Las 11 presas de Sinaloa almacenan en su conjunto 7 mil 922 millones de metros cúbicos, están al 51 por ciento de su capacidad total de conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: