Sin el SNTE 53 miles de alumnos y maestros regresan a clases presenciales en Sinaloa

CHANTAJE O PREVENCIÓN.- Iniciaron finalmente las clases presenciales en Sinaloa con más de mil planteles activos y con la presencia de 139 mil estudiantes y 12 mil docentes, lo que a decir del gobernador Quirino Ordaz coloca a Sinaloa a la vanguardia a nivel nacional en el retorno a las aulas.

El esperado regreso presencial se dio acompañado de un mensaje de cuidado extremo en las medidas de prevención anticovid que esperemos se apliquen en todos los planteles de Sinaloa así como se hizo en Culiacán en la escuela “Hermanos Flores Magón” donde las autoridades y parte del magisterio se concentraron para las tradicionales fotografías y videos.

Y decimos que estuvo parte del magisterio porque finalmente la dirigencia de la Sección 53 del SNTE no quiso dar su brazo a torcer y no participó del inicio de las clases presenciales, continuarán a distancia, aunque algunos docentes de ese bloque al parecer se brincaron las trancas y sí acudieron este jueves a las aulas.

Varios de los maestros estatales que decidieron sí regresar a las aulas ven en la negativa del dirigente, Fernando Sandoval, más que un tema de protección y prevención, una actitud de chantaje hacia las autoridades en el ocaso del gobierno estatal.

Verdad o mentira, quien sabe, pero de que los cacicazgos magisteriales piensan primero en sus intereses antes que los del gremio y la comunidad educativa de eso ni duda cabe.

DONDE CAIGA.- A Héctor Melesio Cuén bien le aplica aquella de que “será melón, será sandía o será la vieja del otro día” porque se autodefinió con perfil para prácticamente cualquier área del gobierno estatal a dónde Rubén Rocha Moya decida enviarlo a partir del 01 de noviembre.

En Los Mochis, donde habilitó un centro de acopio para damnificados por “Nora”, el líder del PAS dijo ante los medios que su condición de empresario del ramo químico le brinda la posibilidad de ser secretario de Salud o de Economía, pero también el haber sido ex rector de la UAS le da perfil para Educación.

Cuén no se quedó ahí e incluso, entre risas, mencionó que el haber sido maratonista durante 33 años también podría llevarlo a ocupar el área del Deporte en el gabinete de Rocha Moya.

Eso sí, no ocultó que de todas prefiera la cartera de Educación pero reconoció que será una vez que el próximo mandatario decida cuando él en lo personal también determinará si se integra al gobierno o mejor se queda en la trinchera política al frente del Partido Sinaloense para lo que venga en el 2024 y el 2027.

CONSULTA.- Ya sin obstáculos jurídicos en el camino y con un ambiente favorable para que se concrete el proyecto, los directivos de Gas y Petroquímica de Occidente se declararon listos para la consulta popular comprometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que los ciudadanos decidirán el futuro de este proyecto que ha sido avalado por propios y extraños, no nada más en Ahome sino en todo Sinaloa.

Salvo un grupo minoritario que sigue tratando de poner obstáculos, el proyecto cuenta con un respaldo social indiscutible por eso es que la empresa, en voz de su director general, Arturo Moya, no tienen la menor duda de que una vez que se realice la consulta saldrán avante y podrán concretar el anhelado proyecto que generará miles de empleos, una derrama millonaria, precios más accesibles en los insumos para los productores y un desarrollo sustentable para el puerto de Topolobampo.

La SEMARNAT ya no tiene impedimento legal para informar al presidente que no existe riesgo ambiental con la construcción de la planta y que éste, a su vez, dé luz verde para realizar la consulta ciudadana en la que, por obviedad geográfica, tendrían que participar únicamente los habitantes del municipio de Ahome.

Las novedades podrían llegar con la visita que el presidente AMLO realizará el 12 de septiembre a Sinaloa, así que muy pendientes.

PLAY BALL.- Por cierto Rubén Rocha Moya es un apasionado al rey de los deportes al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador y eso quedó de manifiesto ayer durante una reunión que el gobernador electo tuvo con los directivos de la Liga Mexicana del Pacífico encabezados por Omar Canizales, ante la cercanía del play ball que se cantará en los estadios invernales el próximo 05 de octubre.

Sinaloa cuenta en el circuito con los Cañeros de Los Mochis, Algodoneros de Guasave, Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán y el gobernador electo, como buen político, dejó en claro en entrevista que no tiene equipo preferido.

Si se le da o no la “macaneada” en el terreno de juego como a su jefe AMLO no lo sabemos pero políticamente sí podemos decir que el pasado 06 de junio pegó un grand slam por el puro central y con casi 500 pies de distancia.

En algún momento de la campaña le platicó a Noticiero Altavoz sobre su afición al rey de los deportes, particularmente por los Bravos de Atlanta de la década de los 90´s con su inigualable rotación abridora que incluía a Greg Maddux, Tom Glavine y John Smoltz.

Así que de que le entiende, no hay duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: