Sin precio, mercado y baja producción se encuentra el tomate que siembran en Mocorito

Mocorito, Sin.- Los precios y la producción de tomate ha caído considerablemente, a consecuencia de la sequía y de la pandemia del Covid-19, por lo que los productores se encuentran en un desespero porque aunado a esto, tampoco tienen un mercado para comercializar la hortaliza.

El productor de tomate en Mocorito, Jesús Ernesto Cervantes Gastélum, manifestó que la situación está crítica porque la producción de tomate está oscilando entre las 10 y 15 toneladas, cuando en temporadas pasadas eran hasta de 30, lo mismo dijo está pasando con el precio, que está entre los 4 y 7 pesos el kilo, cuando el año pasado era hasta de 15 pesos.

Mencionó que requieren de apoyo para comercializar la hortaliza, ya que en el mercado local se está malbaratando, a consecuencia de que casi no hay consumo en los restaurantes y a que en los mercados, no están vendiendo como tiempo atrás.

Por su parte, Martín Olivas, productor de tomate en el alteño municipio de la región del Évora, señaló que ha optado por dejar el tomate tirado en algunas zonas, debido a que ni siquiera es redituable levantar la producción para venderla, porque está muy bajo el precio de la hortaliza y porque no sacará para recuperar la inversión.

Indicó que ni para hacer salsa, le saldría utilizar el tomate, ya que para ello, también se requiere de invertir suficientes recursos económicos, para llevar a los comensales un producto bien elaborado y de excelente calidad, por el que no querrán pagar un precio justo.

Lamentó que este año, les haya ido mal a los productores de tomate y de manera general a los que siembran en la zona de temporal de Mocorito, porque desafortunadamente no hubo suficientes lluvias para rescatar los cultivos de trigo, sorgo, ajonjolí y cacahuate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: