Sin rastro de los siete mineros atrapados en Múzquiz, Coahuila

Ciudad de México.- Luego de que una mina se inundó en Múzquiz, Coahuila, con siete trabajadores en el interior, autoridades estatales y federales trabajan a marchas forzadas para lograr rescatarlos con vida.

Poco después del mediodía, la repentina inundación de una mina de arrastre del ejido Las Rancherías sorprendió a los trabajadores adentro. Solo dos de nueve lograron salir.

“Nomás llegó y dijo que se había inundado ahí (ligar) sí, él cuando entró dice que el agua le llegaba aquí al chamorro y se regresó, si se hubiera ido más para abajo a lo mejor le hubiera tocado también”, contó Aurora Rodríguez, esposa de un minero sobreviviente.

Inmediatamente llegaron alrededor de 200 personas entre otros mineros, vecinos y familiares, para intentar rescatar a los 7 atrapados. El sitio es zona de residencia de familias mineras.

“Sí hay manera de que puedan respirar agarrando de alguna labor para arriba, un crucero y la labor para arriba en el agua, están sacando el agua”, indicó Carlos, un minero.

La mina de carbón mineral inundada es parte de un complejo de minas ubicado en el ejido Las Rancherías, en el municipio de Múzquiz, Coahuila. Las lluvias de días pasados habían inundado algunos tiros de minas.

“La agua entró a través de un tajo”, comentó Aurora Rodríguez, esposa de un minero sobreviviente.

Desde Campeche, el presidente López Obrador informó que el percance ocurrió por el derrame de una represa de agua, e instruyó a las Secretarías de Seguridad y del Trabajo, así como Protección Civil, a actuar de inmediato, y deseó “un rescate favorable”.

Al lugar llegaron Protección Civil estatal, el Mando Único, la Guardia Nacional, así como personal de la Secretaría del Trabajo; después acudió a la zona el gobernador Miguel Riquelme.

“Hemos coordinado desde temprana hora las acciones para poder rescatar y dar prioridad al rescate de los 7 mineros atrapados. Hacia el interior hay algunos túneles que pudieron haberse resguardado”, apuntó el gobernador Riquelme.

Las horas han transcurrido sin buenas noticias sobre los mineros.

Los mineros atrapado son:

Leopoldo Méndez, de 24 años; Damián Robles, 27 años; Humberto Rodríguez, 40 años;  Gonzalo Cruz, 53 años; Francisco Briseño, 24 años; Pedro Ramírez y Mauricio Cortés.

 La mina de la empresa Macarán es propiedad del empresario sabinense Gerardo Nájera.

Con información de Juan Andrés Martínez y Televisa Piedras Negras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: