Sin recursos se prepara el INE para realizar la consulta ciudadana sobre expresidentes

Los Mochis, Sin.- El Instituto Nacional Electoral ya ha comenzado los preparativos para realizar la consulta ciudadana en la que se decidirá si se enjuicia a expresidentes de la República, comunicó el presidente de la Junta Distrital Ejecutiva en el distrito 02, Francisco Cabrera Valenzuela.

El funcionario mencionó que ya se están llevando a cabo talleres de capacitación dirigidos a quienes participarán en este ejercicio, y precisó que en todo el territorio del municipio de Ahome se instalarán un total de 211 mesas receptoras, las cuales serán los espacios donde la ciudadanía acudirá a plasmar su opinión en este tema de trascendencia nacional.

Cabrera Valenzuela ahondó en el tema económico, ya que, según estimaciones, la consulta popular le costará al INE aproximadamente 500 millones de pesos, cantidad que tendrá que obtener a través de ciertas acciones de austeridad para recortar gastos debido a que este ejercicio ciudadano no se contempló en el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados.

El titular del INE en Ahome puntualizó que será solo una pregunta la que se le hará a los ciudadanos, la cual se refiere básicamente a si se está de acuerdo o no en que se enjuicie políticamente a los presidentes de la República anteriores al actual.

Enfatizó que, al igual que en un proceso de elección “normal”, se requerirá contar con credencial de elector vigente (las de 2019 y 2020 serán válidas) para poder participar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: