Los Mochis, Sin.- No se han revelado los nombres todavía, pero ya se analiza quiénes podrían sustituir a los dos directores y un subdirector que esta semana se dieron de baja de la plantilla laboral del ayuntamiento por haber incumplido con su declaración patrimonial, manifestó el alcalde Gerardo Vargas Landeros.
El presidente municipal detalló que, para el día lunes, el Órgano Interno de Control le pasará un reporte global de todas las dependencias, incluidas las paramunicipales, y será entonces cuando se puedan tomar decisiones respecto a posibles nuevos elementos.
Precisamente al OIC el alcalde le dejó un exhorto para que, sin contemplación alguna, proceda conforme al marco legal, es decir, quien no presente el 3 de 3 deberá ser dado de baja o el despedido será el contralor Fausto Ibarra Celis.
“El lunes vamos a ver cómo está el reporte de las paramunicipales y ya tener el panorama completo de lo que es todo el ayuntamiento. Ya conmigo no es el tema, es con el Órgano Interno de Control, y si el Órgano de Control no ejerce eso, a él es al que vamos a tener que despedir, entonces él tiene que hacer su parte”.
Respecto a las declaraciones en las que el propio titular del Órgano Interno confirmó que la Japama es la paramunicipal que presenta mayor atraso en el cumplimiento de la declaración patrimonial – principalmente por parte de trabajadores sindicalizados – el alcalde exhortó a todos los empleados por igual a presentar este requerimiento, pues afirmó que aún los adscritos a un sindicato utilizan recurso público y por ende no debe haber sorpresas ni omisiones.
“Los sindicalizados están sorprendidos, pero la ley dice que también ellos, ellos usan recursos públicos, ejercen recursos públicos en las cuotas, entonces es parejo”.
En días pasados se confirmó el despido de 33 trabajadores del ayuntamiento, entre ellos dos directores y un subdirector, por haber incumplido con su declaración patrimonial.